sábado, 18 de junio de 2011

Que es ser anarcosindicalista?


Hace unos dias el amigo Brisha me hizo llegar esta foto, la que encabeza el articulo, en la que se homenajea a un señor,que la verdad, jamas habia escuchado su nombre, un tal Joaquin Ascaso. Apuntar que en Zaragoza son muy propensos, a poner una placa, o el nombre de una calle, a alguien que vete a saber siquiera existio, y de sacarse un heroe de donde menos te puedes esperar, pero bueno, de esta clase roja, ya nada me sorprende. En fin, esta placa esta en un barrio de Zaragoza. Segun reza la placa, el señor, o joyita, en cuestion fue un anarcosindicalista. Y de seguro que ellos interpretan, los que pusieron la plaquita, como fue un heroe, por eso de ser un libertador, o libertario, o lo que fuera porque se ve que lo que hizo en un año, debio ser todo un hito para la ciudad, y por tanto merece adornar la fachada de un edificio. Bueno,despues de este rollo que os he metido, en cuanto introduccion, lo que quisiera saber que es un anarcosindicalista, ya que es una palabra o palabro, que jamas habia escuchado. Conozco y se lo que es un anarquista, y lo que es un sindicalista.

Por eso apelo a la sabiduria de mis apreciados lectores, y si alguien sabe lo que significa, me lo explique, porque he consultado el Diccionario de la Real Academia de la Lengua española, y no me ha aclarado nada. Puesto que tal respetable diccionario lo resume asi: ¨Anarcosindicalista, es el que practica el anarcosindicalismo¨.Entonces, como podeis ver, poco lo aclara. Incluso lo que pone en la guikipedia, no lo entiendo, o lo que me parece que da a entender, que, los anarcosindicalistas, vienen a ser los sindicatos de trabajadores, no dependientes del Estado, por lo que podriamos llegar a una primera conclusion, los sindicatos chupopteros de gobiernos sociatas, como son UGT, y CCOO, no son anarcosindicalistas, puesto que no hacen mas que subcionar y subcionar del dinero de los contribuyentes, acaso me equivoco?


21 comentarios:

  1. Que yo sepa el único sindicato anarquista es CNT, o al menos el que más se oye, pero yo tampoco tengo ni idea de que es el anarcosindicalismo xD!! Con tanta subdivisión política al final ya no se sabe que es cada cosa.

    ResponderEliminar
  2. El anarcosindicalismo es una de las ramas del anarquismo. Es un método de organización y de lucha de los trabajadores surgido de los postulados de la Primera Internacional, cuyos principios esenciales son el federalismo, la autogestión, la acción directa (tratamiento de los conflictos laborales entre empresario y trabajadores, sin el concurso de terceros)y el apoliticismo. Su meta es la conquista por parte de los trabajadores de los medios de producción y cambio y la reorganización de la sociedad según los principios federalistas.

    Ha jugado un papel de primer orden en Argentina, Italia, Estados Unidos, Uruguay, Francia o Corea, pero el país donde ha alcanzado mayor arraigo es España, donde la central anarcosindicalista CNT-FAI hizo realidad su proyecto autogestionario durante la Guerra Civil Española en gran parte de la zona republicana, agrupando a millones de trabajadores en colectividades agrícolas e industriales. Actualmente, el anarcosindicalismo se halla, a pesar de ser una fuerza minoritaria, extendido por los cinco continentes. La organización que lo impulsa es la AIT (Asociación Internacional de los Trabajadores), cuya sección española es la CNT.

    Creo que está bastante claro. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El anarcosindicalismo es la rama anarquista en el tema laboral. El sindicato anarquista español por excelencia ha sido siempre la CNT, aunque sufrió una escisión: la CGT. La diferencia es que la CNT sigue con su política de siempre, la de abstenerse de las votaciones, y la CGT la de tratar de cambiar las cosas desde dentro.

    Los anarquistas no creen ni en el Estado ni en la propiedad privada, por lo que el modelo ideal de esa gente es el de la comuna autogestionada.

    No son muy de mi agrado, pero si son serios, son opositores respetables y dignos.

    ResponderEliminar
  4. Que bien, fijo que mañana se habla de la manipulación de Telemadrid o de la manipulación de La Razón.

    O aqui al amigo solo le jode lo que considera manipulación de izquierdas??, jaja

    ResponderEliminar
  5. moskakojoneradelfatxohartodelosrojos20 de junio de 2011, 19:02

    Joder macho eres VAGO de cojones eh? Ni siquiera te has molestado en leer su bio en la Wikimierda:

    Tras la disolución del Consejo, fue detenido por orden del Gobierno de la Segunda República Española el 19 de agosto de 1937, permaneciendo preso 38 días en la prisión de San Miguel de los Reyes, cerca de Valencia, y finalmente se marchó a Francia a través de Andorra con Antonio Ortiz, desde donde partió hacia Uruguay, pasando también por Chile y Paraguay, estableciéndose en Venezuela, donde formó en la década de 1960 el grupo anarquista Fuerza Única, junto a Antonio Ortiz y otros miembros libertarios en el exilio.

    ResponderEliminar
  6. anda, un cachorrillo de los del amigo ivan, se ha dejado caer por aqui. pues si que lei las proezas de este hombre, por eso te he puesto un enlace, a lo mejor no las has leido tu, porque directamente, no sabes leer.

    pues te equivocas amigo ivan, de la ¨macromovilizacion ciudadana¨ del 19j, no voy a hablar, es un asunto que no me interesa. (lo de las comillas, es ironia)

    haciendo caso a la aportacion del amigo soldado, la cual se agradece, cgt como excision de la cnt, podriamos concluir que ambos grupos o como se hagan llamar, solo se subvencionan, en principio, de las aportaciones de los afiliados no? entonces, alguien me puede explicar, porque la cgt, tiene en zaragoza, un local, perteneciente al ayuntamiento de zaragoza, que quizas se lo ha alguilado, pero la cuestion, es que esta en la zona mas cara de la ciudad, alguien, sobre todo rojos sabiondos como el moscacojonera este, sabrian aportar algo que no sea paja?

    ResponderEliminar
  7. El barrio de torrero y la paz, del que soy hijo adoptado ahora, ha sido un barrio obrero donde se encerro a la clase mas baja durante años. Donde "heroes" de los de antaño lucharon por sus derechos, un barrio rojo (si) pero un barrio al fin y alcabo.

    Mcho hemos de aprender del movimiento sindicalista, no olvidemos nunca nuestros origenes amigos, no podeis llamaros nacionalsindicalistas si apoyais al gobienro entrante. Si mi tocallo primo de rivera levantara la cabeza de sonrojaria ante tamaña desfachatez.

    Os dejo un link para que refresqueis un poco: Nacional Sindicalismo (by Wiki)
    A ver si empiezo a meteros en linea que os estais saliendo demasiado.

    ResponderEliminar
  8. Y si, Ivan, mi "primo" fue un dictador, pero sento las bases para una democracia (pese a que el regimen franquista adoptara sus colores). El nacional sindicalismo creia (ante todo) en el poder del pueblo para servir al pueblo CON el pueblo. Y es con ello con lo que me siento identificado. VIVA EL 19M!

    ResponderEliminar
  9. Perdon, quise decir el 19J.. Esta cabeza mia....

    ResponderEliminar
  10. Yo en ningún momento me he opuesto a los motivos por los que surgieron los primeros sindicatos.
    Lo que no comparto es el socialismo y el anarquismo como ideologías y sus remedios para solucionar los problemas, además de los fines que pretenden.

    ResponderEliminar
  11. Y cuales son tales ideas que no compartes, soldado? Iluminanos a aquellos que aun creemos que el socialismo es una forma de gobierno "valida". (El anarquismo es evidente que no).

    ResponderEliminar
  12. El socialismo (el auténtico, no el del PSOE actual) propone una interpretación materialista del hombre y de la Historia, donde no cabe ningún tipo de sentimiento identitario o religioso (y es que todos aquellos que se declaren socialistas y católicos, lo que en realidad son es falangistas y no lo saben).
    En cuestión económica, se opone a la iniciativa privada, estando todo bajo poder estatal, lo que supone que aquellos que pueden ser buenos empresarios (hablo de PYMEs, no de multinacionales) se tengan que morir de asco y no dar todo su potencial.
    Y en lo social, no me convence ese excesivo igualitarismo que propaga.

    ResponderEliminar
  13. Ahora resulta que los falangistas son socialistas católicos xD!! Vamos vengaaaa!! xD!!

    ResponderEliminar
  14. Pues no, no me suena de nada lo que dices Soldado. Siempre he creido que el socialismo (venido del marxismo) era la eliminacion de las calses sociales, reparticion de la riqueza y nacionalizacion de la empresa.
    En cuento a lo religioso el socialismo se identifica como indiferente pero sin apoyo a la iglesia, pero sin intervencion en la religiosidad individual.
    El socialismo progresista, o progresismo libral, apoya estas doctrinas pero deja el gasto (consumo) personal libre para los individuos.

    Por cierto confundir el comunismo o el socialismo como el odio a la religion es equivoco, ya que de hecho existe el comunismo religioso e incluso el catolico. Aconsejo leer la biografia de François Babeuf para el caso.

    Por cierto (2), confundir el falangismo con las politicas de derechas es tbm estar muy equivocado. Ya que pese a ser un sistema totalitario es una politica de izquierdas, basada en un sindicato vertical que auna obrero y empresario. Ni que decir que el "fascismo" y el "nazismo" siguen pautas muy similares a este sistema. Por lo que entiendo que la derecha es puramente virtual y corresponde mas a las politicas monarquicas que surgieron despues de la revolucion francesa (ya extintas ofc).

    Aprendo mas de politica por el twiter que por vosotros..

    ResponderEliminar
  15. Pablo, lo de socialistas lo decía por la visión económica...

    Brisha, Marx calificó a la religión como "el opio de los pueblos", así que no sé de donde sacas que el socialismo es indiferente con la religión. En cuanto a esos socialistas católicos, no son más que otro grupete semejante a lo que quiso hacer en su día Lutero: interpretar libremente la Biblia y montarse la religión a su medida.
    Yo no estoy de acuerdo en algunas cosas con la Iglesia actual, pero de ahí a posicionarse contra ella...
    Evidentemente, el socialismo defiende una economía plenamente nacionalizada, mientras que los falangistas defendemos la iniciativa empresarial y nos mostramos en contra de las multinacionales.
    ¿He dicho yo en algún momento que el falangismo represente una política de derechas?. Porque estoy cansado de decir siempre que no soy "de derechas".

    ResponderEliminar
  16. El anarcosindicalismo es un movimiento anarquista centrado en el mundo laboral.
    Esto es lo que opinan sus propios compañeros, el Grupo Anarquista Rosa Negra, del homenaje que se rinde en Zaragoza a Joaquín Ascaso.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  17. Perdona soldado pero en ningun momento te he criticado, solo interpreto lo que me dicen he intento entender las corrientes politicas. A mi personalmente me parecen todos chinos (osea iguales) pero he de reconocer que si algun ideal me motiva mas es el falangista de Jose A.
    Yo no he dicho (por ti) lo de la derecha, queria dejar claro que el nacionalsindicalismo no es de derechas como otros contertulios desean hacernos creer. Asi que creo que he matizado tus palabras nada mas.

    No se realmente que es un comunismo religioso, principalmente porque no he conocido ninguno en "vivo" pero si he leido sobre el, y creo (como tu) que no es mas que una derivacion absurda de un ideal (pero que si podria cuajar en la sociedad).

    Es evidente que los sistemas totalitarios no interesan, pese a que todos aportan puntos que si podrian ser de interes publico. Es por ello que creo firmemente en un sistema mas abierto y plural en el gobierno (vamos, que lo mismo vale uno de extrema izquierda que uno de extrema derecha mientras el objetivo de ambos sea trabajar para el bien comun).

    No son las ideas las que nos arruinan, son los hombres corruptos.

    ResponderEliminar
  18. Por el "comunismo religioso" me refería a esa herejía conocida como "Teología de la Liberación". Actualmente, es un movimiento muy expandido por Sudamérica, donde cuenta con el apoyo del marxismo indigenista que representan Chávez y Morales.

    ResponderEliminar
  19. gracias por la informacion secundino, es interesante como entre ellos se tiran mierda, y por otra parte, decir que los de ese grupo son idealistas, porque claramente, odian al estado,al psoe y a todo. recomiendo a todos pincheis en el enlace que nos ha puesto el amigo secundino.

    yo lo que entiendo por comunismo religioso, no podria asemejarse a los amish, en estados unidos, osea, un grupo de gente, mas o menos numerosa, que viven en comuna, y muy religiosos, rozando el ser una secta.

    y bueno, que la cnt sea anarcosindicalista, seria antes, ahora, me imagino, recibira subvenciones del estado, como otro cualquier sindicato, rojo, insisto, ro-jo. por eso me alegro al leer a autenticos anarquistas, como esos del grupo rosa negra.

    saludos

    ResponderEliminar
  20. Creo que la CNT no recibe ni un sólo duro del Estado.

    El "comunismo religioso" sería algo así como "Jesucristo fue un revolucionario que se rebeló contra la opresión de una sociedad esclavista como la romana con un mensaje de salvación para las clases bajas".

    ResponderEliminar

En esta etapa, nada va a cambiar, aqui se escribe libremente, quien insulte a otro contertulio, el sera el unico responsable de lo que escriba. No me cansare de decir, que aqui, no se censura a nadie.