lunes, 1 de noviembre de 2010

Pueden convivir? Diria que si


Dia de Todos los Santos y Halloween, dos festividades que opino, pueden convivir perfectamente.

Desconocia por completo de que viene Halloween y la verdad que me ha sorprendido, me parece muy interesante el origen de esta fiesta, por lo que he podido documentarme, fue el pueblo celta el que la implanto como fiesta del fin del verano, y el motivo de disfrazarse de estetica monstruosa no era otro que para ahuyentar a los malos espiritus. Mas adelante la adoptaron los paises anglosajones de mano del pueblo irlandes, el cual importo la fiesta a Estados Unidos y Canada. Poco a poco fue cambiando su ritual espiritual para derivar en fiesta de disfraces y demas juegos.
Por lo poco que me documentado no pienso que sea una fiesta pagana, motivo por el cual se cambio el dia de todos los santos al 1 de noviembre, por parte los Papas Gregorio III y Gregorio IV.

Insisto, he leido lo justo sobre Halloween, si alguien quiere aportar algo, se agradecera.

Lo que esta claro es que, hoy en dia, al menos aqui, es una fiesta comercial, pienso que importada a España por los grandes comercios, al igual que papa noel, para hacer caja un dia mas del año. Sirve para que los jovenes se peguen un festival durante una noche, rollo carnaval siniestro, y para que los niños se puedan disfrazar en el cole y les den chuches, que sinceramente, no veo nada malo en eso.

En definitiva, que el que sea catolico puede irse de juerga la vispera de todos los santos, y al dia siguiente ir a honrar a sus difuntos al cementerio.


4 comentarios:

  1. Claramente Halloween es una variante anglosajona de la fiesta de los muertos.

    En cada pais se hace una fiesta de contexto similar pero para mi Halloween hoy en dia solo significa gastar dinero en disfraces y caramelos.

    Eso es lo que le espera a todas las tradiciones, convertirse en herramientas para el consumo y en ventanas de promoción y venta para las empresas.

    Locke

    ResponderEliminar
  2. Es una fiesta comercial y una excusa para que la gente salga esta noche a emborracharse.
    ¿Para que está el Carnaval en Febrero entonces?.

    ResponderEliminar
  3. Así es, esto se ha convertido en un carnaval, que, me parece bien, porque sino de que van a vivir los que fabrican y venden disfraces no?

    ResponderEliminar
  4. Tonterias como casas.
    la fiesta de todos los muertos (o de los difuntos) se ha celebrado en todas las culturas. Desde los vikingos hasta los Incas, pasando por china donde se veneran con velas, o asia donde se bañan en los rios para "purificarse", o aqui en españa donde se salia a una misa nocturna por los muertos..
    Cierto que la "fiesta" se ha ido "comercializando", es lo malo que tiene el capitalismo, pero opino aqui como el autor. Si sirve para entretener a los crios y sacarles una sonrisa.. bien lo vale.

    ResponderEliminar

En esta etapa, nada va a cambiar, aqui se escribe libremente, quien insulte a otro contertulio, el sera el unico responsable de lo que escriba. No me cansare de decir, que aqui, no se censura a nadie.