jueves, 2 de diciembre de 2010

Normas de manipulacion mediatica (primera parte)


Recientemente recibi un correo de estos que circulan por la red, y a lo mejor, lo habeis visto todos, pero he decidido publicarlo aqui porque me gusto mucho su planteamiento, porque creo que es acertadisimo y quisiera compartirlo con vosotros y opineis y debatamos el asunto.

Se trata de un estudio de un tipo llamado Noam Chomsky, academico americano, de origen ruso. A lo mejor sus ideas izquierdosas vienen por ser ruso, pero ese es otro tema.

Dicho estudio trata de la manipulacion a la cual estamos sometidos los humanos, por los medios de comunicacion. Este señor lo llama, Estrategias de la manupulacion.






Como es muy largo lo pondre en dos partes, ahi van unos trocitos de la primera parte;


_ LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCION

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales.


_ CREAR PROBLEMAS Y DESPUES OFRECER SOLUCIONES

Este método también es llamado problema-reacción-solución. Se crea un problema, una situación prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.

Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.
O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.


_ LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

_ LA ESTRATEGIA DE DIFERIR

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como dolorosa y necesaria, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.

Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que todo irá mejorar mañana y que el sacrificio exigido podrá ser evitado.

Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.


_ DIRIGIRSE AL PUBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.

Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad.



Podriamos decir que este señor ve que los medios de comunicacion y los politicos nos ven como los de la foto de arriba, y no va mal encaminado no?


6 comentarios:

  1. No se las siguientes, pero todas estas técnicas ya las ha utilizado el iluminator de la ceja. Y se ha pasado tanto que ahora ya no le sirven, espero que los que le votaron se hayan quedado a gusto.
    Ahora está con la gradualidad, seguir machacando empezando por los parados, en lugar de entrar de lleno en el tema de las autonomías.

    Un saludo el que..

    Te he dejado el enlace del video por si quieres reirte un rato de Karmele y tele five..

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  2. La segunda es la que más emplea Zapatero, refiriendose constantemente a nosotros como el mayor problema de España.

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  3. impresionante el video candela, aparte de reirme he flipado de como raja el amigo, que maravilla.

    ya te digo soldado, este cerdo nos emplea para sus maquiavelicos fines, cueste lo que cueste, a el no claro esta.

    saludos

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  4. Estoy de acuerdo con Soldado, la segunda es la más explotada.

    Saludos

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  5. y todas las demas, es acojonante como lo clava el tio este,parece que hable directamente de nuestros politicos.

    saludos

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  6. Tenemos la tele que nos merecemos. Pocos países habrá con tan poco sentido crítico y con un grado de aborregamiento tan agudo como nuestra querida España. ¡Puta TV!

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En esta etapa, nada va a cambiar, aqui se escribe libremente, quien insulte a otro contertulio, el sera el unico responsable de lo que escriba. No me cansare de decir, que aqui, no se censura a nadie.