lunes, 9 de mayo de 2011

Si esto no es fanatismo, como lo llamo pues?

Ya ha terminado el primer fin de semana, en el que hemos sufrido de lleno, la campaña electoral de las proximas elecciones del 22m, y como no puede ser de otra manera, y, viene siendo habitual en los ultimos años, la de sandeces que se han espetado los politicos, todos, sin excepcion, son notables. Dicho sea de paso, me quedo con una frase de zp, que dice textual: ¨ni Rajoy ni yo, somos el futuro de España¨. Ahi la dejo, y cada cual la interprete como le apetezca. No obstante, hay muchisimas perlitas dejadas este fin de semana, pero de tantas, me quedo con esta.

Pero mi hartazgo del dia de hoy, no tiene nada que ver con las elecciones, ni campaña electoral, ni nada por el estilo. Trata de dos noticias, que me han impactado, por su grado de fanatismo, como unico denominador comun, porque no tienen la mas minima relaccion, la una con la otra.

La primera que os cuento es la de la violencia que estan sufriendo los cristianos en oriente medio, pero esta vez, en El Cairo, donde un enfrentamiento entre musulmanes y cristianos, se han cobrado la vida de 12 personas, y una gran cantidad de heridos. Como se viene dando desde hace mucho tiempo, por esa zona del mundo,se esta atacando, y de que manera, a los cristianos, pero la verdad es que no me ha sorprendido mucho, porque como digo, lamentablemente, se esta convirtiendo en habitual, pero lo que me ha despertado curiosidad, en este caso, es el hecho de que, cuando el pueblo egipcio, derroco al señor Mubarak del poder, la union que mostraron tanto musulmanes como cristianos, para derrocar al jefe del Estado, fue envidiable. Pero esta claro, que cuando las aguas se han calmado, en cuanto al asunto politico se refiere, los musulmanes han atacado brutalmente a los cristianos. Una pena.


La otra noticia que me ha causado hartazgo por los fanaticos, es esa en la que un mosso de escuadra, o lo que viene a ser, un policia autonomico catalan, ha denunciado a dos guardias urbanos, de la ciudad de Barcelona, porque estos guardias, haciendo su trabajo, hablaron a este señor en español, a lo que el mosso en cuestion, haciendo alarde del fanatismo de unos, en Cataluña, se ha sentido ofendido, y no contento con quedarse ahi la cosa, ha espetado unas cuantas perlitas dialecticas, dignas de un fanatico separatista.

La verdad es que tipejos como estos, me hacen hervir la sangre, porque yo pase por un show separatista parecido al del señor policia este. Fue durante un campeonato internacional, de karting, que se realiza en un circuito que tenemos en un pueblo cercano a Zaragoza. A este campeonato vienen equipos de toda España, y de Europa. En esto que estoy cerca de los organizadores, pertenecientes a la Federacion Española de Automovilismo, y se acerca un mecanico, de una escuderia catalana, y el tipo, se dirige a los señores de la organizacion, en catalan, a lo que los señores le indican al tipo, que al estar fuera de Cataluña, por favor, se dirija a ellos, en español. Bueno, pues como se puso el tipejo, espetando, que si el queria hablar en catalan lo hacia y se le tenia que responder en catalan, para que veais hasta donde llega el fanatismo, o catetismo de algunos separatistas de estos. Incluso, para mas señas, de entre esos representantes de la federacion, habia una señora, catalana, la cual se lo volvio a repetir, y el tipo, que no, que hablaba en catalan, y esperaba respuesta en catalan, y la señora de la federacion, se nego a responderle en catalan. En conclusion, que tuvo que venir el director del circuito a calmar los animos. Y yo ahi estaba viendo todo el show separatista y conteniendome, para no meterme en el barro. Pero me revento la actitud de ese tipo, imagino que sera lo mismo que les paso a esos guardias urbanos de Barcelona, a lo que les digo, ole vuestros guevos.


A la vista de estas dos noticias, es fanatismo lo que se ve en cada una de ellas? Yo creo que si.

31 comentarios:

  1. Sobre la primera noticia, la verdad que es lamentable todos los enfrentamientos que hay en oriente medio por razones religiosas, no solo hacia los cristianos coptos sino hacia cualquier tipo de confesión religiosa.

    Pero hay que mirar el lado positivo, en la noticia se dice que la máxima autoridad religiosa egipcia ha llamado a la calma, y cito: "ha exigido que se respete el estado de derecho y el orden público y ha pedido a las autoridades militares que adopten las medidas necesarias para evitar choques como el de esta noche."

    Es buen camino :)

    Y con respecto a los mossos, si es cierta la versión del mosso, me parece bastante mal que si te piden que hables en catalán y puedes te niegues, poco te cuesta y son ganas de tocar las narices. Si es cierta la versión del guardia urbano, lamentable la actitud del mosso, tampoco hay que ponerse así porque a una persona le salga natural hablar primero en castellano y si se lo pides te hable en catalán.

    Personalmente envidio mucho la actitud que tienen los catalanes en general con su idioma, eso sí es protección de algo que sientes tuyo, y no entiendo como os reviente y como lo atacais tanto, no confundas, no es separatismo, es protección sobre algo que consideras tuyo, si tuvieras un idioma propio y vieras como lo machacan a diario quizás tendrías una opinión diferente. Si vieras lo que se hace en esta puta tierra con el idioma, quizás entonces entenderias a los catalanes.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a lo del mosso, creo que sobran los comentarios. Hay que ser estupido para formar un follón porque alguien te habla en castellano en España. Esto ya es lo último, jajajaja y solo puede pasar en españa. Siempre seremos el pais del hazmerreir. Imaginate que denunciaran a un agente de policia ingles por hablar en ingles en Escocia o en Gales. Lo dicho, pa mear y no echar gota.
    En cuanto al tema de Egipto, estoy con Pablo en que lo importante ha sido la reacción de las autoridades religiosas llamando a la calma y a que los militares hagan respetar el estado de derecho y del orden público. Creo que estamos en el buen camino. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso que solo veas fanatismos cuando te tocan lo tuyo. Podemos hablar de los fanaticos que corren con palos detrás de los negros en El Egido, los fanaticos que van contra una niña por llevar velo en clase, los fanaticos que salen en manifestaciones para recortar derechos a los homosexuales, etc...

    Efectivamente fanaticos hay muchos... y de todos los colores.

    ResponderEliminar
  4. Lo de los guardias es evidente que se trata de una postura extremista. En Cataluña, como es españa, se puede hablar español, o se debería poder, que eso ya no está nada claro.

    En cuanto a Egipto, siento no ser tan optimista. El gobierno egipcio podría haber evitado esta masacre, pues no es la primera vez que los musulmanes atacan a los cristianos. Pura pose para templar gaitas con los islamistas radicales que, evidentemente, se están infiltrando entre los militares y el gobierno. También se están aproximando al gobierno iraní y esto no es buena señal.

    ResponderEliminar
  5. Eso de que en Cataluña no se habla castellano te lo has sacado de la manga, fijo que ni has pisado cataluña en tu vida, y los catalanes tienen todo el puñetero derecho a hablar en su lengua, otra cosa es que se pongan como este tio, que ya ni razona ni tiene razón. Pero hablar en tu lengua NO ES MALO!! A ver cuando os entra en la cabecita que parece que os moleste que sepamos un idioma más...

    ResponderEliminar
  6. Los catalanes tienen dos lenguas: el catalán (la lengua regional) y el castellano (lengua nacional)...les joda lo que les joda.
    Si yo supiera hablar dos lenguas no tendría ningún inconveniente en utilizarlas a la vez en función de la situación. Lo contrario es un atentado contra la riqueza cultural española.

    Lo de los ataques a los cristianos, lo de siempre. ¿Que vamos a decir que no sepamos?.

    Ah, Iván, los moros de El Ejido no son precisamente unos santos, que en su día se les persiguió por matar a una mujer y este verano pegaron una paliza brutal al dueño de un bar por no querer pagar las consumiciones.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Pues eso Soldado, vuelvo a reiterar que fanaticos hay en muchos sitios. Lástima que en este blog solo se vean los que atacan al catolicismo, los vascos o los catalanes. ¿estaremos ante otro caso de fanatismo?, jajaja

    Definición FANATISMO: "Pasión exacerbada, desmedida y tenaz, particularmente hacia una causa religiosa o política."

    Viendo que el autor solo dedica hilos a lo que hace mal la izquierda y no la derecha en este pais, EFECTIVAMENTE estamos ante un fanatico.

    ResponderEliminar
  9. Que opinais de esto??

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=810154

    Yo creo que la gente necesita más trabajar que rezar ¿no?

    ResponderEliminar
  10. Pues te saldran con algo de IU y los sindicatos para no abordar directamente el tema.

    Con todo lo que la Iglesia recibe del estado se podria invertir en muchas cosas para salir de la crisis... pero no caera esa breva.

    Locke

    ResponderEliminar
  11. pues a lo mejor soy un fanatico,pero yo me conceptuo mas bien, como un apasionado, amigo ivan, pero lo que me diferencia de tipos como el que he comentado, el catalan, es que yo me limito a comentar, opinar, pero jamas he discriminado a nadie, agredido, ni nada que se le parezca, eso es lo que me diferencia.

    a mi tambien me gustaria aprender otro idioma, pero no un dialecto regional, porque no aprendemos ingles, aleman, frances, o incluso chino, que nos sera mas util. cada uno que hable como le salga de ahi, pero lo que no tolero, es que impongan el idioma en que se tiene que hablar, como ocurre en cataluña, es lamentable, ademas de anticonstitucional, a vosotros que se os llena la boca con la constitucion, pues a ver si la empezais a aplicar.

    respecto al enlace que has puesto, bien, es un ejemplo mas de lo que siempre he pensado, los rojos hacen corto con todo, no tienen suficiente con nuestros impuestos, que ahora quieren tangar a la iglesia, venga va, que la iglesia si no ayuda a generar empleo, ayuda en la formacion.

    pablo, en cataluña estan intentando imponer su lengua, a costa de tirar por los suelos el idioma comun de los españoles, y eso, es un claro ejemplo de fanatismo.

    ResponderEliminar
  12. El catalán no es un dialecto. Tampoco lo es el vasco. Ambas son lenguas tan independientes y ricas como el castellano.

    Un dialecto seria el bable de asturias.

    Yo he ido a Cataluña en muchas ocasiones y nunca he tenido problemas con el idioma. Todo ese asunto es mas bien un mito creado desde los medios de comunicación cavernarios para desprestigiar a los catalanes. Pero ya os digo yo que en mi experiencia personal nunca he tenido ningún encontronazo lingüístico con nadie y ni mucho menos los catalanes buscan la provocación.

    Son simples estereotipos que se inculcan a base de repetición indefinida en algunos "medios"

    Locke

    ResponderEliminar
  13. Creo que es la primera vez, pero no estoy de acuerdo Locke.

    Yo he estado en cataluña, y en el hotel donde estaba el Plan de Incendios estaba ¡¡¡EN CATALAN!!!... Hay que ser muy cenutrio para poner un plan de evacuación en una lengua minoritaria.. pero como el turismo en cataluña es mayoritariamente extranjero, ni se enteran.

    Las pancartas de "Catalonia is not Spain" tampoco las ponen los medios amigo. Pedir en UEFA que la megafonia este en catalan tampoco.. y así hay mil ejemplos.

    ResponderEliminar
  14. despues del aplastante argumento que ha expuesto ivan, y a lo cual lo suscribo de pe a pa, añadire la critica a que a los comerciantes de la region catalana, tengan que ofertar sus productos, obligatoriamente, en catalan. ahora bien, que un comerciante solo quiere ponerlo en catalan, perfecto, que lo quiere poner en español, tambien, pero eso de que la generalidad te obligue a rotular en catalan, es intolerable, ademas de contraproducente, puesto que, barcelona, acoge a millones de turistas, nacionales y extranjeros, y lo logico seria que los comerciantes ofertaran sus productos en el idioma comun, el español.
    no lo crees asi amigo locke?

    ResponderEliminar
  15. Aplastante?

    Yo fui a Alemania haciendo el interrail y todas las advertencias de seguridad estaban en aleman y me podria haber matado por no entenderlas, lo mismo me paso en Polonia y eso si que era la risa de idioma...

    De todas formas, un mapa de incendios no necesita muchas instrucciones escritas... que ya somos mayorcitos. En los aviones ya no hay nada escrito prácticamente porque si no, al viajar con Turkish Airlines, no entenderías una puta mierda de lo que pone en las instrucciones de emergencia.

    Allí algunos salen con lo de Catalonia is not Spain y en Madrid van con banderas del aguilucho, cada loco con su tema. No se de que os sorprendéis...


    Que no, que no me vale. Lo exajerais muchisimo todo porque asi os lo han contado o por alguna clase de mala intención hacia los catalanes.

    Locke

    ResponderEliminar
  16. Esto me recuerda a los guiris americanos que cuando van a Inglaterra se quejan de que hablen ingles britanico y no americano porque no entienden nada y se piensas que es una falta de respeto hacia ellos.

    Tambien se creen que, vayan donde vayan, todos tienen que estar obligados a hablar y escribir y hacer todo en su lengua. Y si no, se indignan rapidamente. Curioso que en España sea igual...


    Locke

    ResponderEliminar
  17. El español es la lengua oficial, el resto sólo cooficiales, y existe no sólo el derecho a usarla sino el deber de conocerla.

    En cuanto a lo de Egipto nos da una ligera idea de lo que podemos esperar de las presuntas democracias "a la arábiga"...bueno, en realidad sí lo son porque son el gobierno de la mayoría, y cuando las mayorías son analfabetas y un poco bestias, pasa lo que tiene que pasar...pero nada que ver con las libertades.

    ResponderEliminar
  18. Que el catalán es un dialecto?? Pero de que clase de pueblucho habeis salido?? Para que se entere alguno que hay suelto por aqui, el catalán tuvo un puñetero siglo de Oro bastante antes de que llegarán Cervantes, Lope de Vega, Quevedo y toda la tropa que lo hicieron con el castellano, a ver si decimos menos tonterías.

    La propaganda que se exibe de que en cataluña está todo en catalán es una patraña, en cataluña la gente de primeras te habla en catalán pero en cuanto les hablas en castellano se cambian, que es lo lógico, porque su lengua es el catalán y cuando captan que no lo entiendes se cambian de lengua.

    Lengua útil?? Lengua útil es aquella que te permite desenvolverte en tu entorno social, así que si estás en cataluña, apréndenla!! Que no muerde ni te hace menos español... Con esas actitudes no me extraña que cada día España pierda cultura. Un día nos levantaremos y diremos, ¿para que hablar español? Hablemos algo útil, inglés y punto, ¿no crees el que dice lo que piensa?

    Una cosa es que la peña se ponga violenta porque le hables en una lengua que entiende y no le da la gana hablar, eso no tiene justificación y ese tio es un pardal. Otra cosa es que por afán españolista se trata de aplastar todo lo que suene distinto, eso es ser imbécil aparte de tener bastante poco respeto por la cultura propia.

    ResponderEliminar
  19. pablo, mejor te contesto en otro momento, que veo que hoy te has levantado con el pie izquierdo. o has prestado por ahi la cuenta de gugel, pero vaya reaccion tan severa macho.

    locke, creo que tu mismo lo dices, estas en alemania, pues te tienes que tragar el aleman, estas en españa, pues español. lo que no se concibe es que estes en españa, y una cosa, que tu no le das la importancia que merece, como un plan de emergencia, este en un idioma que no entiendes, estando en tu tierra. los guiris cuando vienen aqui, a muchos veras con el diccionario en mano, y si la zona es de mucha afluencia turistica, ya sabes que te lo ponen en español,ingles, frances y aleman.

    saludos

    pd: solo curiosidad, que cosa que has vuelto al anonimato amigo locke?

    ResponderEliminar
  20. Pero da la casualidad de que en España hay una pluralidad de lenguas como la hay también en Canadá por ejemplo.
    No es algo insólito y aberrante, es algo que se da en muchas partes y que enriquece mas nuestra cultura.

    El catalan en una lengua romance y, ademas, muy parecida al castellano (no asi el vasco, que deriva de dialectos guipuzcuanos). No es dificil entender el catalan y mucho menos entender un mapa de incendios que, por general, suelen estar en Ingles estés en Madrid o en Cuenca.


    Locke

    ResponderEliminar
  21. El que dice lo que piensa, no me he levantado con ningún pie izquierdo, ¿a que a ti no te sienta bien que se cagen en tu patria? A mi tampoco me hace gracia que tiren por tierra mi idioma y parte de mi cultura ;)

    Estoy con Locke, cualquier castellano puede entender un cartel en catalán, además verdad que todos sabemos que es "EXIT", pues otra nueva palabra que tendreis que aprender "EIXIDA" o "SORTIDA" depende de por donde vayas xD!!

    ResponderEliminar
  22. Aparte de que Sortida es muy parecido al frances "sortie" (salida). En el fondo todas las lenguas romances son muy parecidas.

    En el fondo no es para nada dificil y si hablamos encima de mapas de emergencia y cosas así que están especialmente diseñados para ser gráficos y no novelas...


    Yo lo vuelvo a decir, no se donde se esconden todos esos demonios catalanes que te timan en las tiendas hablando en catalan y que te escupen por ser español... yo cuando lo he ido por ahi me he sentido como en cualquier otro lugar de españa salvando que usan el catalan (lo cual nunca me ha supuesto un problema). Hay que ver que mala suerte teneis vosotros que os han pasado tantas desgracias como para poderlas generalizarlas a todos los catalanes...

    Locke

    ResponderEliminar
  23. Es más, un país tan desarrollado como Suiza tiene como 2 o 3 idiomas oficiales dependiendo del cantón y no he visto manifestaciones en contra de que se hablen distintas lenguas en las distintas zonas del país, son ganas de poner problemas y también de hacer parecer a los catalanes como esos pequeños separatistas que se cagan en todo lo español.

    Hay una gran diferencia entre utilizar tu lengua materna y también utilizar la oficial y hacer como haceis vosotros, que es aplastar una lengua que no conoceis porque no es "útil".

    ResponderEliminar
  24. No sé si el "vosotros" irá referido a mí también, si es así, he de recordar que he dicho bien claro que el catalán forma parte de la riqueza cultural de España y que es una lengua regional, en el sentido de que Cataluña es una región y no un país, mientras que el castellano es la lengua nacional de todos los españoles, porque nuestra nación es España.

    Ahora me pregunto cuanto tardará el personal en tergiversar lo que digo.

    ResponderEliminar
  25. El catalan es una lengua que viene del latin vulgar, al igual que el español. Datada del siglo IX. Con 10 millones de personas que lo "entienden" y 4 que lo hablan habitualmente. El catalan es una derivacion arcaica de valenciano (que asi fue llamado antes), se habla en cataluña, valencia, andorra, parte del sur de francia, mallorca y alguna provincia italiana.

    El catalan comparte dialectica con el castellano en un 60% y con el frances en un 20%, siendo el resto dialecto propio. hemos de recordar que las lenguas que provienen del latin son en un 80% similares. Estos idiomas que comparten fisionomia congregan a los paises mediterraneaos, desde españa a rumania, y se comprenden por los habitantes de estas regiones pese a las diferencias que tienen entre si.

    Asi pues para un rumano es igualmente sencillo aprender el catalan o el español incluso sin haberlo estudiado nunca.

    Yo, jamas criticare el idioma catalan, pese a que como ya he dicho es una derivacion del latin, ya que comprendo que si alguien lo conoce y desea hablarlo esta en todo su derecho. No es asi con la imposicion estupida de partidos politicos que pretenden ejercer su fascismo creando vetos para los que no lo hablen.

    Yo hablo con soltura varios idiomas, entre ellos el ingles y el catalan, debido a mis estudios y mi trabajo (en repetidas ocasiones he trabajado para estamentos oficiales en cataluña) y aunque por desgracia me ha tocado tener que "traducir" guias y programas del español al catalan (y viceversa) nunca he puesto impedimento alguno.

    Pero considero una verdadera atrocidad lo del policia este, que una cosa es que se hable un idioma y otra muy distinta que se tenga la obligacion de usarlo.

    Por cierto Locke, te fue muy dificil el aleman? o el Polaco? Sabes, en egipto he conocido crios de 12 años que hablaban con soltura esos idiomas y varios mas. He imagino que por tus estudios ya "hablaras" varios "lenguajes".

    XD

    Vamos, aquello de FOR X=1 TO 10 y demas..

    Por cierto, que conversacion mas sosa, Ivan piensa como nosotros sobre esto..

    ResponderEliminar
  26. Si Brisha, hoy simplemente se trata de sentido común. Claro que apoyo que en España se fomenten dialectos, idiomas o como querais llamarlos. Es cultura y por ello enriquecedor.

    Lo que no es de cajón es que aún existan instalaciones con un solo idioma. Si quieren fomentarlos ¿que mejor que poner todo en Español y Catalan? En el Pais Vasco en ese sentido llevan años de ventaja a los catalanes.

    Locke, en Alemania es de cajón que se hable alemán y que los planes de emergencia esten en aleman. Supongo que para eso pagan impuestos los ciudadanos, para que estando en su pais se hable su idioma.

    Yo en cambio pago impuestos como todo hijo de vecino y tengo que aguantarme que en mi propio pais no me expliqen las minimas normas de emergencia. Y no hablo del simple EXIT, SALIDA o SORTIDA (tipica gracieta del catalufo), hablo del "NO CRUZAR NI ECHAR AGUA A LAS VIAS CON LA CATENARIA ENCENDIDA" ¿Ves así algo más de riesgo para mi salud si no entiendo el cartelito en las vias?

    En definitiva, que el lenguaje sirve para algo. Si la mayoria, por no decir todos los catalanes, saben castellano y solo una parte minima de los españoles sabe catalan ¿no te parece una autentica aberración poner los planes de emergencia en catalan?

    ResponderEliminar
  27. totalmente de acuerdo ivan, no puedo añadir nada mas.

    ResponderEliminar
  28. Iván, lo de los vascos te lo has inventado, he ido al país vasco y todos los puñeteros carteles de las casrreteras para ir a los pueblos están en vasco, y con ese idioma si que no puedes deducir nada porque no tiene raíz latina xD!! Así que ventaja la justa y necesaria.

    ¿Se ha muerto alguien por no entender un cartel? ¿Ha tenido alguien algún accidente para su salud? ¿O son solo suposiciones tuyas? Porque si no ha habido incidente igual el problema está en tu mente Iván. Por cierto, no soy un catalufo, soy un valenciano xD!! Pero tú a tu ritmo, eh :)

    Por cierto, la forma de incentivar que se use una lengua, es usarla, imponerla no, está claro, tampoco me parece mal que los carteles estén en catalán y castellano, pero creo que no es ninguna tragedia si muchos no se traducen.

    ResponderEliminar
  29. Hain ez da zailduta beste hizkuntza batzuk ulertzea, ikasi ez dugun molestatu nahi arazoa da.

    No és tan complicat entendre altres idiomes, el problema és que no volem molestar-nos a aprendre'ls.

    Non é tan complicado entender outros idiomas, o problema é que non queremos molestarnos en aprendelos.

    Y por ultimo el de la tierra de mi padre.

    Ozu quillo, que no vé ques mu fasil ablá normá!

    Lo pondria en aragones, pero por desgracia nose.

    Nota: para el euskera necesite ayuda.

    ResponderEliminar
  30. Los tres primero son exactamente la misma frase, he tenido que tirar de diccionario para el galego por que realmente no lo hablo, el euskera lo pedi hacer, porque las palabras son arto complejas ya que no proviene del latin.

    ResponderEliminar
  31. Yo viajé a Portugal este febrero y nos entendiamos a las mil maravillas, también es que los portugueses conviven con mucho español, pero vamos... que se entendía todo bien, y el portugues y el gallego son primos hermanos. Vamos con decirte que al salir de una discoteca nos pusimos a discutir que si Messi o Cristiano Ronaldo, casi acabamos a ostias, a mi que ni me mola el fútbol ni na xD!!

    También fui a Italia y bueno... le tienes que echar un poco más de imaginación, pero si quieren que les entiendas, les entiendes. Y los carteles estaban tiraos de descifrar xD!! Extrapolando al catalán... nadie va a morir abrasado porque ese mapa de incendios esté en catalán, de verdad que no.

    ResponderEliminar

En esta etapa, nada va a cambiar, aqui se escribe libremente, quien insulte a otro contertulio, el sera el unico responsable de lo que escriba. No me cansare de decir, que aqui, no se censura a nadie.