miércoles, 14 de septiembre de 2011

La que estan dando, desde la region catalana


Cuando salio este asunto de la inmersion linguistica en la region catalana, en principio, le di la justa importancia, porque pensaba que podria ser una cortinita mas de humo, de la que nos tienen acostumbrados nuestros politicos.

Pero conforme van pasando los dias, la pataleta separatista, esta tomando un caliz, cuando menos, serio. Y casualmente, el tema de la lengua, ha coincidido, con la exaltacion catalanista, o mas bien, antiespañola, que es lo que se ha convertido la Diada, o como queda mejor, Liada padre. Que dicho sea de paso, como se puede observar, puedes quemar la bandera de tu patria, por mucho que no la sientas, es tu patria, y no pasa nada. Con lo que, podemos ver en estos dias, el subidon separatista que llevan Arturo y sus secuaces, y como no, sus borregos, es de agarrate, y no te menees.

Y todo este jolgorio, que al final, no sirve mas que para que los politicos se den ostias dialecticas, viene de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ordena a la Generalidad, a grandes rasgos, que no discrimine al idioma comun de todos los españoles, el español, español repito, porque estoy hasta los cojones de oir lo de castellano. Porque, quien a dia de hoy, aun quede alguien que no sepa, que se puso castellano en la Constitucion, para tener contentitos a los separatistas de entonces, es que su sectarismo no le deja ver.

Bueno, y que pasa con la sentencia del tribunal? Pues que a los separatistas de turno, no les gusta, y se declaran en rebeldia, y no piensan obedecer al tribunal. Y digo yo, si estuvieramos en un pais serio saldrian todos estos tipejos a llamar al desacato judicial? No creo. Ya sabemos, que esto solo ocurre en España. Y para mas inri, el desgobierno sociata, cada vez mas putrido, da la razon a los separatistas. Y es que me parece de lo mas irresponsable, por llamarlo finamente, que los politicastros entre si, con tal de llevar la contraria a su adversario, falten al respeto al tribunal, como es este caso.

44 comentarios:

  1. Nadie ha dado la razón a los separatistas, no confundas a la gente. Han habido una serie de padres que han acudido a los tribunales pidiendo que puedan escolarizar a sus hijos en castellano (y digo castellano porque las demás lenguas tambien son españolas). El Tribunal supremo les ha dado la razón y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ejecutado la sentencia, punto. Esa sentencia solo tiene eficacia con respecto a los padres que han recurrido, no tiene eficacia general, lo que significa que en ningún caso se pone en duda el sistema de inmersión linguistica implantado en Cataluña desde hace años y que fua respaldado por el Tribunal Constitucional.
    A nivel de la calle, no existe ningún problema linguistico en Cataluña. Se emplea con naturalidad en castellano o el catalán sin ningún problema y no olvidemos que una amplia mayorñia de catalanes apoyan este sistema educativo actual. Por lo tanto no busquemos problemas donde no los hay. La sentencia se acabará cumpliendo y para lo único que ha servido todo este tema es como excusa por parte de sectores independentistas para volver con el discurso rancio del separatismo, Con no hacerles caso es más que suficiente. Saludos.
    Visita mi blog: La derecha españolista frente al islam

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, los problemas con el catalán-castellano siempre empieza fuera de las fronteras de Cataluña, sobretodo para aquellos que carecen de lengua propia y piensan que la suya es la única.

    El catalán está en inferioridad de condiciones con el castellano en la mayor parte de cataluña, al igual que lo está en la comunidad valenciana y en las islas baleares. Es normal que se intente dar vitalidad al idioma y no perderlo porque es parte de la cultura de esa región, una seña de identidad tan importante como la bandera del aguiluxo para ti.

    No es ningún trauma nacional que se le dé prioridad al catalán para darle vida, en cataluña el bilingüismo catalán-castellano, es una realidad absoluta, no hay ningún perjuicio en que toda la sociedad catalana aprenda y se maneje en dos lenguas de forma indistinta, de hecho es una suerte, y el que vea en la defensa de un idioma propio, un afán separatista es que directamente o está ciego o carece de idioma propio.

    Y por mucho que te joda, el español no existe porque en la nación española se hablan varios idiomas y aunque solo uno tenga carácter oficial extendido a todos los territorios, los demás son igual de españoles y tienen el mismo derecho a ser considerados como tales. En este caso el separatista eres tú que discriminas al catalán de no español, pues que idioma español según tú solo hay uno...

    ResponderEliminar
  3. El español no existe en España. Si eso se le llama así en los antiguos territorios de la Hispanidad, es decir, en América.

    Pero en la Península Ibérica (salvando Portugal) se habla castellano, llamado así porque era la lengua del reino de Castilla.

    Y como dice Pablo, en España no solo se habla castellano, también hay otra lenguas TODAS ellas patrimonio del que un buen patriota debería sentirse orgulloso.

    Fíjate tu que el señor Jose Antonio defendía todos los idiomas que se hablan en este cacho de tierra por considerarlos, de manera acertada, pilares de la cultura que nos caracteriza. Y no lo digo yo, lo dice un amiguete vuestro.

    Locke

    ResponderEliminar
  4. El castellano, por ser el idioma oficial de España ,se llama "español", aunque el resto de lenguas del territorio sean también españolas, son cooficiales.

    Todo el mundo tiene el DEBER de conocerla y el DERECHO a usarla.

    Lo demás, son aleluyas fritas.
    El que quiera puede seguir parlando catalá igualmente, lo que no quieren es respetar la libertad de los demás.

    Y los sediciosos e insurrectos que no acaten la ley, a la cárcel.

    ResponderEliminar
  5. Con las concesiones al nacionalismo catalán se ha ido ya demasiado lejos. Esperemos, no obstante, que, cuando haya, por fuerza, que recortarle las alas, no tengamos que empezar a repartir hostias.

    ResponderEliminar
  6. Maribeluca eso es una chorrada. La lengua en la que escribes es el CASTELLANO, da igual que sea la lengua de España. Su nombre es CASTELLANO.

    En Estados Unidos no se habla "estadounidense" por ser la lengua del país. Se habla inglés.
    En Brasil no se habla "brasileño" por ser la lengua del país. Se habla portugués.

    "El CASTELLANO es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla."

    Y lo demás, incluidas tus palabras, son "aleluyas fritas". Así que menos soberbia.

    Locke

    ResponderEliminar
  7. Se me han adelantado unos cuantos, pero es cierto: el nexo común de todos los españoles es la lengua castellana y las demás (catalán, vascuence, gallego, valenciano y otras que no recuerde) son tan españolas como el castellano.

    El origen del problema linguistico podríamos encontrarlo en los particularismo regionalistas que ensalzaron las lenguas regionales en un intento por desligarse de España, y en los españoles del centro (castellanos, leoneses y andaluces, entre otros) que miraron (y siguen mirando) con desconfianza a las demás lenguas.

    Sobre este tema podreis encontrar testimonios de primera mano en este blog:
    http://hispanosmalajes.blogspot.com/2011/09/el-bilinguismo-en-cataluna.html
    http://hispanosmalajes.blogspot.com/2011/09/el-bilinguismo-en-cataluna-2-parte.html
    http://hispanosmalajes.blogspot.com/2011/09/de-que-me-quejo.html

    Personalmente, no tengo nada contra el uso del catalán y pienso que si en Cataluña se lo curran podrán mantener una sociedad bilingue sin problemas.

    En cuanto a los gilipollas quemabanderas de turno... nada nuevo. Es lo que sucede cuando el apatricismo (entre una parte de la pobñación) y el particularismo regionalista (en la otra) se fomenta durante tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver, la defensa de la lengua propia surgió con motivo de la diglosia que sufrieron absolutamente todas las lenguas del actual estado español en detrimento del castellano que se adoptó como lengua burocrática y burguesa.

    En la época del nacinalismo, sobre el XIX surge la Reinaixeça en las zonas de habla catalana igual que el Resorgimiento en Galicia, un afán por volver a fomentar el uso del catalán no solo a nivel popular sino también como lengua de culto. Desde esta época se ha venido fomentando el uso del catalán, no se ha hecho con el castellano puesto que ya de base todo el mundo lo sabia y lo utilizaba, partimos de la base de que todos usaban el castellano, la lengua a fomentar debia ser el catalán.

    Actualmente en Cataluña se han conseguido muchos avances en materia lingüistica, al menos tienen presidente de comunidad que saben hablarlo con fluidez, no como en la Comunidad Valenciana, que son unos churros de cuidao y cada vez que intentan hablarlo cometen asesinato lingüisto. El bilingüismo en Cataluña es una realidad de la que pueden estar orgullosos todos los catalanes, y debería de ser un motivo de admiración en el resto de España, ya que no se tienen que dedicar a aprender una lengua local podrían ser bilingües con el inglés, pero no, mejor poner esfuerzos es tachar a los catalanes de independentistas por hablar su lengua... xD!!

    Yo creo que el separatismo está aparte del tema lingüistico y no tiene nada que ver.

    ResponderEliminar
  9. El proyecto lingüístico, llevado a cabo con éxito en Catalunya desde hace ya treinta años, consigue que los catalanes no estén divididos en dos comunidades por cuestión de lengua.
    Es curioso que sea fuera de Cataluña donde se ha inventado un problema que no existe ni en la escuela ni en la calle.
    Los catalanes hablan indistintamente CASTELLANO y CATALÁN. El interlocutor o las circunstancias hacen que de manera totalmente natural se utilice una u otra lengua.

    ResponderEliminar
  10. En España solo hay una nación: España.
    Solo hay un idioma: el español.
    Porque el idioma es la lengua oficial de un país, no de una de sus regiones, y si una lengua ha de ser prioritaria, en un estado que no sea una demencia, es la lengua común de todos sus ciudadanos.
    Me gustaría saber, si tan prohibida ha estado la lengua catalana, ¿como es que está tan extendida y la habla todo el mundo?.
    Nadfie está en contra de que quien quiera hablar o estudiar el catalán, lo haga.
    Pero el resto de españoles que viven en Cataluña también tienen derecho a no sufrir la persecución y el incumplimiento de la Ley.
    En Cataluña se vive lo contrario de un Estado de Derecho.
    O dicho de otra forma, la misma forma de gobierno de la Alemania nazi, donde el Reichstag estaba por encima de los tribunales y la Ley.

    ResponderEliminar
  11. ¡Ay Capitán Trueno!¡Cómo no!¡Qué atrevida es la ignorancia!

    Para poder utilizar una u otra lengua hay que tener la posibilidad de hacerlo.
    Esa posibilidad y libertad se consigue con el actual proyecto lingüístico.
    Para los niños de muchos barrios cuya lengua familiar y de ambiente de calle, es predominantemente el CASTELLANO, la inmersión lingüística les evita estar en inferioridad de condiciones (académicas o laborales) en una comunidad bilingüe.

    ResponderEliminar
  12. De nazis entiendes tu bastante, ¿verdad Tronado recetaaspirinas? A ver si te lees la Constitución española, aunque te de urticaria, y verás como en España hay varias lenguas oficiales además del castellano. Y si leyeras de vez en cuando sabrías que el catalán en tiempos de Franco no se hablaba salvo en espacios privados, al igual que el euskera o el gallego.
    Visita mi blog: La derecha españolista frente al islam

    ResponderEliminar
  13. Capitan Truño, deja de montarte películas y decir disparates.

    Antes de hablar mirate la Metapedia aunque sea, para que parezca que te has informado medianamente....

    ResponderEliminar
  14. Para que Soldado y "el que dice" aprendan lo que es no ser sectario, les dire que estoy más cerca de sus posturas en este tema.

    Lo primero es que ningún partido autonomico deberia poder tener capacidad de decisión en una nación entera. Más que nada porque, como se ha visto con Aznar y ahora con ZP, solo buscan beneficiarse individualmente y no al conjunto de la nación. No tiene ningún sentido que un partido autonomico decida sobre las leyes del resto de autonomias.

    Respecto al catalan, el sentido común dice que el lenguaje sirve para comunicarse. Es de cajón que todos hacemos un esfuerzo por aprender inglés por ser uno de los idiomas más utilizados en el mundo, sobre todo empresarial. Tambien es de cajón que en España el más utilizado es el castellano. Si el lenguaje sirve para comunicarse, y es lo que pretendemos hacer ¿para que buscar tres pies al gato? Y ojo, respeto que se mantengan y estudien dialectos, lenguas cooficiales y demás términos que se les quiera poner, pero intentar hacer secundario el castellano es reconocer que se es tan imbecil como para negarse a comunicarse con el resto de la gente.

    ResponderEliminar
  15. Añadiría que una de las causas por las que se debe fomentar el bilinguismo en Cataluña (en lugar de imponer una lengua sobre otra, sea la que sea) es por el hecho de que a esa población luego le resultará más fácil aprender otra.
    Veamos: un catalán puede saber perfectamente el castellano y el catalán. El francés, idioma extranjero que te pueden pedir en temas laborales, tiene una similitud muy grande con el catalán, por lo que si se sabe manejar bien con dos ya se tendrá la práctica suficiente como para aprender otra más.
    E, incluso, diría que si aprende castellano, catalán y francés podría aprovechar y coger el punto al valenciano (aunque en esto tengo dudas, porque algunos lo consideran una lengua propia y otros un dialecto del catalán).

    ResponderEliminar
  16. A mi me da que valenciano y catalan son practicamente la misma cosa.


    Locke

    ResponderEliminar
  17. Ivan,
    El CASTELLANO en Cataluña no es una lengua secundaria ni se pretende que lo sea. La inmersión lingüística trata de normalizar el CATALÁN.
    El CASTELLANO forma parte de la cultura catalana y el rechazo sólo es provocado (desde fuera de Cataluña) por algunos salvapatrias.

    ResponderEliminar
  18. Segun la RAE:

    Español, la.

    (Del prov. espaignol, y este del lat. mediev. Hispaniŏlus, de Hispania, España).
    1. adj. Natural de España. U. t. c. s.
    2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Europa.
    3. m. Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo.

    Asi que empezando porque el "español" es el nombre del idioma tambien es aceptado como "castellano" ya que erroneamente se cree que surgio de alli. Nada mas lejos de la verdad ya que es español/castellano nacio realmente del reino de navarra y fue poco a poco acomodandose con otras lenguas hasta crear el idioma que hoy aceptamos como nacional. Para mas info ir a la biblioteca un rato, en su defecto la wiki presenta un croquis muy chulo que a los menos leidos os sera facil de entender.

    ResponderEliminar
  19. Bien, trolleados ya un poco ire al asunto:
    El problema del catalan y su uso como idioma vehicular en las escuelas no es mas que la dificultad que tienen algunos castellano-parlantes a la hora de meter a sus hijos a los colegios y/o encontrar un puesto de trabajo. Ya que en cataluña es el idioma "oficial" de la educacion y la administracion publica. Y digo bien y verdad, ya que como informatico me ha tocado en varias ocasiones trabajar para tales organismos, y en ellos no se admite otro idioma que no sea el catalan.
    Esto perjudica enormemente a los que no hablan el catalan, dando unos privilegios "extras" a los que si lo hablan.
    Evidentemente es un arma de doble filo, y pese a lo que pueda parecer, es mas de la derecha conservadora que de la izquierda. Ya que de todos es sabido que la derecha tiende a proteger en exceso al "nativo" mientras que la izquierda tiende la mano al "foraneo".

    Se que lo primero que salta como defensa un catalan es su derecho a hablar su idioma, cosa que me parece cojonudo, y que su segundo argumento es si que vas a trabajar en otro pais (Alemania por poner uno) debes hablar su idioma. Y como argumentos son perfectamente validos, pero refutables.

    Os pongo casos:
    A pepito un currante se Sevilla le multan por mal aparcamiento de girona y le envian la notificacion a casa. Como buen español-parlante no entiende ni jota de lo que pone (ya que esta en catalan) y su abogado (que ademas es su primo) recurre la multa. Como la notificacion no es "feaciente" el ayuntamiento de girona se la come con patatas (true history).
    A fulanito, madrileño de pro, le mandan revisar una aplicacion en los ayuntamientos de barcelona, y tras una entrevista con el responsable de la aplicacion se pone manos a la obra. La aplicacion es vieja y data de los 80, por lo que esta escrita en castellano, tanto sus opciones como su ayuda, y como a fulanito nadie le ha dicho que debe ser en catalan la cambia de tecnologia pero respeta el formato. El Ayuntamiento debe afrontar la aplicacion, ya que no indico que debia traducirse, y ademas pagar el coste de la traducion. (true history, pero ahora no pasaria, creo que el 2001 instauraron una ley que les eximia de esa traducion dando por sentado que todo debe estar en catalan).

    Como veis usar un idioma que no es tan comun en el pais es un problema, maxime cuando ya existe un idioma oficial. Porque amen de los gastos inutiles que exije, se le añade el problema de la exclusion social y laboral a los grupos minoritarios (y eso no es nada socialista).
    Por otra parte el contar con uno o varios idiomas suplementarios otorga a los niños que son educados en ese sistema una facilidad de aprendizaje a otros idiomas y enriqueze la cultura de la region.

    ¿Que dilema no?

    Personalmente me disgusta que en una reunion de amigos se hable el catalan cuando uno o varios no lo habla (yo no lo hablo bien pero lo entiendo perfectamente), porque entiendo que si todos tienen un idioma en comun deben hablar ese idioma. Dicho de otra manera, cuando trato con amigos y colegas de profesion de otros paises se habla el ingles, si o si, porque es el idioma que hablamos todos; cuando trato con mi familia y amigos españoles hablo el castellano, jamas usaria el ingles porque nuestra lengua materna es el castellano y la hablamos todos. Cuando viajo a barcelona con mi mujer a ver a los amigos se habla igualmente el castellano y si alguno se le escapa el catalan (mi mujer no lo habla) se lo hago saber, en perfecto euskera ofc.

    ResponderEliminar
  20. Evidentemente cuando viajo por negocios a bcn se habla el catalan, porque al fin y al cabo ellos pagan.

    Y porfavor, si anonimo o trolls de la misma indole desean contestarme (excluyendo a los viejos amigos del blog: vease Ivan, Locke, Soldado, Wafah, Pablo y el autor) que lo haga en esperanto, ya que me he metido a estudiar el idioma universal que no se habla en ningun sitio y asi tbm os toco los cojones.

    Salu.

    Post: No me importaria para nada hablar el chino o el rumano porque estos dos idiomas tienen toda la tendencia a convertirse en las otras lenguas co-oficiales en menos de lo que canta un gallo.

    ResponderEliminar
  21. La fingro, en ci tiu lingvo ne min seais strikoj kaj geni cin minimume al serci la bona numeras ke cin gin tradukas.

    XDDD

    ResponderEliminar
  22. El problema no es hablar catalan, si no IMPONER el catalan. Por poner un ejemplo, yo llevo centralizada la gestión de todas las delegaciones de nuestra compañia. Tenemos delegaciones en todas las grandes ciudades españolas. Pues bien, en la única donde no me hablan en español es en la de Barcelona. En el resto (Coruña, Bilbao, Valencia) me hablan y les entiendo.

    El problema no sería tal si te recepcionan en catalan, hablas en castellano y te contestan de nuevo en castellano para mantener una conversación normal, como tengo que decir que hacen la mayoria de clientes en Barcelona.

    El problema viene cuando hay talibanes que te hablan en catalan, les dices que no les entiendes y ¡¡¡SIGUEN HABLANDO EN CATALAN!!! tratando de imponer a los demás, lo que ellos quieren.

    En todo caso he de decir que la mayoria de catalanes no son así, son gente abierta y razonable. Pero estos casos manchan mucho su imagen.

    Siempre habia pensado que se dramatizaba demasiado con los ataques al catalan, que muchas noticias eran poco menos que inventadas por la caverna del viva-españa, hasta que conoci un caso real que me impacto: Un compañero de trabajo extranjero me contaba que fue de Erasmus a Barcelona, y que en la universidad las clases eran en catalan. El muchacho fue al profesor a pedirle por favor que diera las clases en español, que era el idioma que él traia medianamente preparado para poder dar las clases aqui. La respuesta del profesor fue que él era catalan, y que hablaba en catalan.. Para mear y no echar gota oiga...

    ResponderEliminar
  23. estoy con ivan, yo no digo que se prohiba hablar catalan, pero que tengas que pasar por su aro, por sus cojones, como que no.
    yo voy a aportar una experiencia, a lo mejor la conte en otra ocasion, pero no recuerdo, con un fanatico de estos. esto fue en un circuito internacional de karting que tenemos en zuera, un pueblo cercano a zaragoza. se disputaba el campeonato de europa de kart. en esto que pasaba por ahi, cerca de la mesa de los miembros de la federacion española de automovilismo, y en esto que un tipo, un mecanico perteneciente a un equipo, catalan, se pone a hablar en catalan a estos de la federacion, a lo que los miembros de la federacion le piden amablemente, que el tipo este, hable en español. a lo que el tipo se niega rotundamente, y exige, que si el habla en catalan, se le tiene que responder en catalan, a lo que a partir de ahi se forma un rifi rafe dialectico, que hasta tuvo que intervenir el director del circuito.

    este es otro ejemplo de lo subiditos que estan algunos, y pase que en territorio catalan te hablen en catalan, y si le pides que hable en español, y no lo hace, quedara con un maleducado, pero que encima lo exija fuera de cataluña, por ahi no paso.

    el ejemplo de la multa que contaba brisha, doy fe que es verdad, porque a una vecina mia le llego una multa de cuando estuvo de vacaciones en salou, y son tan cerraos, que sabiendo que va fuera de cataluña, te la mandan en catalan, eso es de ser muy cateto, con todos mis respetos.

    y tambien podriamos hablar de la obligacion de rotular comercios en catalan, obligado insisto, y a los que lo pongan en español sean multados, por mucho que al lado este tb en catalan.... tenemos infinidad de ejemplos de como estos separatistas con piel de regionalistas, se les dio la mano, con la constitucion del 78, y se han comido hasta el brazo.

    saludos

    ResponderEliminar
  24. Para el que dice lo que piensa. Siento disentir contigo pero si alguien rotula en castellano y en catalán no es multado. Unicamente se multa al que no rotule en catalán.

    La justicia ha establecido que‘no se trata de una imposición de un idioma con exclusión de otro, sino simplemente de una regulación de mínimos’, ‘ya que en modo alguno el artículo impide la utilización del castellano ni de ningún otro idioma en los elementos citados limitándose sólamente a disponer el uso, al menos en los establecimientos comerciales, del idioma catalán’.

    Y se asegura que ‘la libertad de lengua como manifestación de la libertad de expresión por suponer un medio de comunicación, no se ve cercenada, limitada, ni disminuída por el hecho de tener que redactar al menos, es decir, cómo mínimo, en idioma catalán’, puesto que, ‘una vez cumplido dicho presupuesto, puede igualmente utilizarse el castellano u otro idioma’.

    El Tribunal Constitucional, de igual manera, ha reconocido el derecho del Estado a establecer en alguna normativa el redactado al menos en castellano [en una sentencia sobre el etiquetado de productos alimenticios], ha venido a recoger igual derecho para la Generalitat de Catalunya respecto del catalán’.

    De esta forma, la Justicia vuelve a sentenciar que en Cataluña es ilegal rotular un comercio únicamente en castellano, mientras que es legal hacerlo únicamente en catalán. Saludos.
    Visita mi blog: El Crisol

    ResponderEliminar
  25. Wafah, tu que eres una persona sensata ¿te parece justo que un establecimiento en cataluña sea multado por poner su rotulo en Español?

    Cataluña, al igual que Madrid, si por algo se caracterizan es por su amplio mestizaje. Lo mismo te encuentras extremeños, que gallegos, que vascos, viviendo desde hace años en la ciudad. ¿Es justo imponer a toda esa gente una lengua que desconocen desde niños?

    A mi familia le encanta el Bable, o idioma asturiano, y no quiere bajo ningún concepto que desaparezca. Por eso mis sobrinos, libremente están apuntados en el colegio para estudiarlo como asignatura. Nadie se lo impone, simplemente se mantendrá de generación en generación por una cuestión sentimental.

    Que diferencia existe entre asturianos y catalanes?? Básicamente que unos no pintan nada a nivel estatal y los otros se "aprovechan" de su situación en el ejecutivo. Eso es lo que es intolerable.

    ResponderEliminar
  26. Iván, tu tambien eres sensato y me parece que todavía no te has enterado bien de la norma. A nadie le sancionan en Cataluña por poner un rotulo en castellano, le sancionan por no ponerlo tambien en catalán. La ley dice que, como mínimo, debe ir en catalán, si tu despues quieres ponerlo en castellano, en inglés o en árabe ya es tu problema. No creo que exista ninguna discriminación si puede ir escrito en ambos idiomas. Lo demás es crear falsas polémicas donde no las hay. Saludos para ti.
    Visita mi blog: El Crisol

    ResponderEliminar
  27. Wafah, como no va a haber discriminación?? Si tu misma lo explicas con claridad. Yo pongo un cartel en Español únicamente: MULTA..

    Lo pongo en catalan únicamente: NO MULTA...

    Esta clarisimo que se discrimina lo español. Ponte el ejemplo con gitanos. Los catalanes solos entran al garito, lo gitanos con catalanes entran al garito, los gitanos solos, NO PUEDEN ENTRAR...

    Así es más sencillo verlo ¿verdad?, jeje

    ResponderEliminar
  28. Es que cuando van los gitanos solos es para "afanar" la caja... Perdon, chiste facil. XDD

    ResponderEliminar
  29. "Si el lenguaje sirve para comunicarse, y es lo que pretendemos hacer ¿para que buscar tres pies al gato?"


    Pues nada Iván, aplicando tu universal sentido común, ¿para qué perdemos el tiempo aprendiendo castellano? Aprendamos directamente inglés y borremos del mapa todas las demás lenguas. Que se aplique como idioma universal y listo, ya ni catalán ni castellano ni euskera.


    A ver, la mayor parte de los argumentos que exponeis aqui son puramente anecdóticos, para luego poner a continuación que vosotros mismos reconoceis que es una minoria de "radicales" quienes así se manifiestan, entonces ¿de qué estamos hablando? xD!!

    Es como decir que todos los rubios son tontos, porque he hablado con dos que no saben ni sumar, pero luego hablar de que sé que la mayoria si saben sumar. Pues coño, igual es que tu argumento solo es aplicable a esas dos personas...

    Hablais de algo así como una discriminación a la hora de optar a puestos de trabajo en la administración por el simple hecho de hablar catalán. Lo que parece que no sabeis es que este sistema no es único de Cataluña, en la Comunidad Valenciana se funciona exactamente de la misma forma y juraría que en las Baleares también, en cambio nadie tacha ni a valencianos ni a baleares de radicales y sectarios, ¿porqué? Porque os gusta darle a Cataluña por todos los lados sea como sea.

    En mi tierra si tienes el "Grau Mitjà" de valenciano tienes bastantes más puntos para optar a un puesto de trabajo en la administración que alguien que tenga tus mismos estudios sin tener ese certificado. Es una clase de discriminación positiva hacia el idioma propio para defenderlo frente a la extinción, se hace discriminación positiva con las mujeres y no os veo clamar al cielo por ello.

    El tema de los rótulos y las multas unilingües si que me parece un exceso, aqui todo lo oficial viene en los dos idiomas, es algo que cuesta poco y lo agradecen quienes no tienen ni idea de catalán. Aún asi creo que si decides vivir en Cataluña (o en la COmunidad Valenciana, Baleares, Galicia, Pais Vasco...) debes adaptarte a su entorno y costumbres, y por supuesto también a su idioma. Además que cuesta bien poquito, el catalán tiene rasgos comunes con el castellano, con el francés y con el italiano. Así que de paso puedes pillar práctica para luego hacerte con otro idioma.

    PD: Si Locke, el valenciano y el catalán son exactamente lo mismo, difieren tanto como lo hacen el castellano que se habla en Cádiz, del que se habla en Zamora. Lo demás son temas políticos.

    ResponderEliminar
  30. Joer Pablo, sin acritud, como te gusta marear la perdiz.

    El comentario que has sacado de contexto referido al lenguaje que sirve para comunicarse es sencillo.. Lo explico aún más claro: Si en cataluña hay tropecientos que saben hablar español (por no decir todos) y menos que saben hablar catalan ¿quien puede ser tan estupido de exigir carteles que una parte de la población no entienda si el lenguaje se usa para comunicarse?

    Así te queda más claro mi razonamiento??

    ResponderEliminar
  31. El que dice...

    La polémica es de fácil solución.
    Real Academia de la Lengua Española.

    Española.

    Lo demás, pamplinas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Existe una Real Academia de la Lengua Española porque a nivel internacional es como se conoce. Pero todas las lenguas de España son españolas, lo que hay que dejar claro es que el castellano es el nexo común de todos porque fue Castilla quien lideró el proceso unificador de los reinos hispánicos y quien inició la conquista de los territorios americanos.

    Pablo, no sé a otros, pero yo no estoy a favor de la "discriminación positiva" hacia las mujeres. El que quiera un trabajo que se lo gane con méritos y esfuerzo, dejando la cuestión del sexo al margen.
    En cuanto a lo de la lengua, comprendo tus argumentos, pero creo que hace tiempo en Vascongadas hubo un problema por falta de médicos debido a que los candidatos no sabían hablar el vascuence. A lo mejor en la Administración se pueden permitir poner a personal de dos lenguas diferentes, pero hay otros sectores donde el castellano debería ser imprescindible (como ese de la medicina).

    ResponderEliminar
  33. Iván tu razonamiento lo he entendido desde el principio, pero si nos ponemos a ser lógicos, seamos lógicos en todo. Si es tonteria aprender catalán porque el castellano en el realmente útil a nivel nacional, pues subamos un nivel. ¿Para qué aprender castellano si lo realmente útil a nivel internacional es el inglés? ¿Entiendes por dónde voy? La lógica no sirve con la cultura. Sin acritud, eh xD!!

    Soldado, no fue Castilla quien lideró nada xD!! Estás completamente equivocado. Se habla castellano en el antiguo Reino de Aragón por una única y simple razón, Felipe de Borbón ganó la Guerra de Sucesión e impuso por conquista los Decretos de Nueva Planta, por los cuales se cargaron el catalán. Ni más ni menos, antes de él eran reinos independientes bajo una misma corona (igual que lo era Flandes y no se hablaba castellano, ni tampoco en el Sacro Imperio Románico) y con lenguas distintas que cada rey usaba dependiendo de dónde estuviera. De hecho antes de la expansión de Castilla por América, el Reino de Aragón les ganaba en extensión, eran Cataluña, C.Valenciana, Baleares, Reino de Nápoles, Sicilia y Neopatria (media Grecia). Castilla por no controlar no controlaba ni Granada hasta después del matrimonio.

    Sobre lo que dices de la discriminación positiva, creo que no me has entendido. No es que no puedan optar los que no hablen la lengua local, es que los que la hablen tienen más puntos de cara a ocupar un puesto. Es decir, tú y yo queremos currar de profesores en Valencia, Yo sé valencia y tú no, pero por lo demás tenemos exactamente la misma formación, como yo sé la lengua local, tengo más puntos que tú y tengo prioridad mayor para acceder a ese puesto de trabajo, lo que no quiere decir que si yo no estuviera en la lista tú no pudieses ocuparlo, ¿me explico?

    ResponderEliminar
  34. La bandera que tienes es de un estado totalitario, de socialismo de derechas vamos fascismo. El socialismo es el MAL tanto de izquierdas como de derechas son la misma mierda.
    Como el sindicalismo o todo colectivismo (socialismo, comunismo, patriotismo, nazismo etc) todo colectivismo es malo y totalitario.
    La libertad solo se encuentra en el LIBERALISMO, porque es el unico que se nfrenta al Estado, y te voy decir 4 cosas sobr el estado: El estado es el mayor enemigo de la libertad y su forma más despotica es el estado-nación, y cuanto más grande peor. Menos mal que el mercado internacional esta disoviendo las fronteras y tomando todas las funciones del estado.
    El estado se muere y por fin llega el verdadero liberalismo: La anarquía, que no es otra cosa que el anarcocapitalismo.

    ResponderEliminar
  35. Uno que se llama "liberalismo Radical"... madre mia la que se viene encima cuando lo lea Soldado.

    Voy preparando las palomitas


    Locke

    ResponderEliminar
  36. yo pongo las coca colas, locke. dice que se llama liberalismo radical, no sera realmente, libertarismo radical?
    eso de que el estado es el enemigo de la libertad, perdona amigo, pero por ahi no paso. si hoy en dia quieres sentirte libre tal como tu planteas, vete a una montaña, donde no llegue ni el yeti, y veras que libre te sientes.
    nos quieres vender las bondades del mercado internacional, pues ya ves que lo unico que esta haciendo, es a los ricos mas ricos, y a los pobres mucho mas pobres, y los que estamos enmedio, tiramos pa pobres, con tu anarcocapitalismo, que por cierto, termino, que no habia escuchado en mi vida.

    estimado herep, la cosa esta clara, es lengua española, pero, ya ves que aqui, la moda es cambiarlo todo, a gusto, del politicastro del momento.

    hombre soldado, no te voy a quitar la razon, todas las ¨lenguas¨ estas, catalan, gallego, vascazo, etc, reconozco que sean españolas, pero por solo el hecho de que, quien las practica, estan en territorio español.

    si no escuche mal anoche o esta mañana, el pp de baleares, no obligara, para entrar de funcionario, el hablar catalan, que sera un punto positivo, si, pero obligado, no. por ahi, vamos bien, pienso yo. y en toda españa tiene que ser asi, para optar, a un puesto publico, habla español, y si hablas veinte idiomas mas, mejor.

    saludos

    ResponderEliminar
  37. Pablo, me conozco la historia de los Decretos de Nueva Planta. A lo que me refería es que la lengua castellana ha estado por encima de las demás principalmente por el liderazgo castellano surgido durante el reinado de los Reyes Católicos (además de que en Castilla el monarca tenía más poder y por eso los Borbones decidieron tomar su modelo a nivel nacional).
    Entiendo a lo que te refieres con lo de los idiomas, pero lo que no me parece justo es el caso de los médicos en Vascongadas. Profesores que dominen dos lenguas habrá los que quieras, pero me resulta mucho más difícil creer que la Administración vasca encuentre para la sanidad a personal que domine sobradamente el castellano y el vascuence.

    ResponderEliminar
  38. Tenía curiosidad por conocer alguna vez a algún anarcocapitalista, principalmente porque me parecen términos contrapuestos.
    Yo no soy de izquierdas ni de derechas, sino que me posiciono en la tercera vía, de frente.
    ¿Dónde os colocáis los anarcocapitalistas? Yo considero al anarquismo un movimiento propio, de espaldas a las demás alternativas políticas por su rechazo a la institución estatal.

    Hablas de libertad y de globalización. Bien. ¿Acaso no ves que esa globalización está provocando el hambre y la ruina de millones de personas en todo el mundo? ¿Es que será mejor para los pueblos de África, por mencionar a los más conocidos, que su destino esté en manos de multinacionales antes que en la de gobiernos?

    No sé que idea tendrás de la economía "fascista", pero te diré que yo defiendo un sistema donde las grandes empresas sean estatales y se favorezca la iniciativa empresarial privada de PYMEs y cooperativas de trabajadores. Por supuesto, los beneficios obtenidos de la actividad económica serían repartidos entre todos los trabajadores de la empresa.

    Estudio Derecho y ya he leído bastantes veces lo de la crisis del Estado como institución. ¿Sabes? En el fondo tú y yo coincidimos: yo digo que la globalización nos conduce a un Nuevo Orden Mundial, un gobierno para todos; y tú ves fantástica la desaparición de las fronteras (que en el fondo no se pueden eliminar, porque las diferencias culturales entre personas son fruto de la riqueza biológica del hombre y no tienen nada de malo) y el sometimiento al devenir de los mercados.

    ResponderEliminar
  39. Es muy curioso este anarco capitalista, su blog es un verdadero estercolero de ideas entremlezcadas y desatinos varios.

    Desglosemos por puntos:

    1 Adoracion al Caos.

    El caos como ente primordial y base, cientificamente demostrada, de la vida; sirve a un solo proposito, la destruccion para la posterior creacion. El caos sin orden no existe, ya que su razon de ser es precisamente anteponerse a ese mismo orden.
    En su entrada sobre somalia (una de ellas) indentifica el caos como la mesa desordenada de platos y botellas vacias, y magnifica ese caos desconocedor de que el verdadero caos fue durante la misma comida y no el desorden que queda tras ella.

    (continua)

    ResponderEliminar
  40. 2. Libertad y mercados.

    Volviendo a Somalia, a este chico le pone lo de los negritos, al parecer el anarcocapitalismo viene a implantar un control sobre la propiedad privada derivado de la misma propiedad. O lo que es lo mismo: yo soy dueño de esto por lo que puedo hacer con el lo que desee (personas incluidas).
    Como base para la creacion esta muy bien, ya que define de manera definitiva el termino "ley", ya que la misma ley esta definida por lo que cada uno desee sobre sus propias posesiones.
    A su vez otorga al mercado (grandes compañias) un poder inmenso, ya que estas son dueñas de todo y al poder implantar su ley sobre sus posesiones eliminan cualquier movimiento de libertad.
    Increible pero cierto, cada uno es libre de hacer lo que le de la gana pero como todo y todos pertenecen al mercado, la libertad es eliminada automaticamente por esos mismos mercados. Dicho de otra forma: yo poseo un piso, un coche y un perro. Puedo quemar mi piso, destruir mi coche y matar a mi perro. Pero como mi piso contiene elementos que pertenecen a gandes compañias (acometida del gas, de la luz, agua) y ademas linda con las propiedades de otros vecinos que tienen sus propias leyes NO se me permite quemarlo porque dañaria esas propiedades que NO me pertenecen. EL coche debe circular por la via "publica" que en realidad pertenece a una compañia de carreteras (a la que pagamos por usarla) por lo que no me esta permitido destruir mi vehiculo en ella, y como no dispongo de garaje propio (en su caso aplicar primer ejemplo) no puedo usar mi libertad de destruir mi coche. El perro me pertenece, por lo que puedo matarlo si lo deseo, pero he de tener cuidado de lo que hare mas tarde con el, ya que la empresa propietaria de las papeleras, la que gobiernas parques y jardines y otros propietarios de otras fincas no me van a permitir deshacerme de sus despojos, asi que o me como al perro o no lo mato.

    ResponderEliminar
  41. 3. Capitalismo Puro

    Definido el tema de la propiedad (el que es dueño de algo tiene libertad sobre ese ser/utensilio) y acordado que las grandes compañias son las que pueden "ofertar" puestos de trabajo, los cuales les pertenecen. Y dado que al ser un sistema libertario donde cada uno pone sus leyes como le place. Y extendido esto al planeta entero: da como resultado un sistema anticapitalista, ya que un trabajador que deba realizar su labor en la oficina "propiedad" de una compañia esta bajo sus leyes, estas leyes pueden ser lo duras que deseen y entre ellas estara (indudablemente) la prohibicion del consumo de bienes de otras compañias, dado que nadie nace con dinero aunque si puede nacer con puesto de trabajo asignado (faudalismo patriarcal) no dispone de un "hogar" por lo que debe trabajar para una compañias que le prohibe la compra de ese bien a otras compañias, asi que compra la vivienda a su propia compañia a cambio de dinero (esclavismo).
    Debido a todo esto las grandes compañias crean enormes mercados opuestos entre ellos: y cuando un niño nace en el seno de una familia que trabaja para "Matel" se convierte automaticamente en propiedad de "Matel", obligado a consumir sus productos hasta que se muera (o "emigre" a otra compañia)...

    De verdad anarcocapitalista, me ha gustado mucho tu blog, encarnas la esencia de tantos y tantos libros que he consumido que no sabria en cual encasillarte. Te dire no obstante que adoro "El neuromante". Pero los argumentos que esgrimes y las ideas que presentas solo tienen validez en una novela oscura y entretenida. En la realidad, no tendrias derecho ni ha montar un blog. Eso se llama Monarquia Absoluta.

    ResponderEliminar
  42. Quiero hacer notar el ejemplo de pais anarcocapitalista con su entrada Somalia.
    Indudablemente el autor de blog no tiene ni puta idea de lo significa vivir en un pais como ese. Donde la "seguridad" significa que "seguro" que acaban matandote. Me recuerda mucho al comunista que adora Cuba pero que jamas viviria bajo ese regimen.

    En fin, estas cosas se pasan, yo tbm fui anarkista en su tiempo..

    ResponderEliminar
  43. Pablo, es que yo no he dicho que sea una tonteria aprender catalan, he dicho que es una tonteria el imponerlo en una conversación o bajo multas, cuando no todo el mundo lo conoce.

    Yo vivo en Madrid, y me defiendo en ingles. Si viene un americano a Madrid y me pregunta en su idioma, lo que no voy a hacer es contestarle en castellano, si no que intentare que me entienda y que podamos comunicarnos, aunque tenga que renunciar en ese momento a mi cultura, de la que estoy muy orgulloso.

    Como ves, una cosa no quita la otra..

    ResponderEliminar
  44. Iván, ya te he dicho antes que tanto lo de los rótulos como lo de las multas me parece un exceso, no cuesta nada ponerlo en las dos lenguas. Sobre las conversaciones, cada cual es libre de mantenerlas como desee, pero desde luego es muestra de buena educación si te hablan en un idioma y lo conoces, responder en ese mismo idioma, en eso estamos de acuerdo.

    No quite todo esto que el gobierno catalán haga leyes de discriminación positiva para fomentar el uso de la lengua propia, sin pasarse tampoco. Yo creo que sobretodo la base está en la educación, y en cataluña tienen una educación totalmente biligüe, por mucho que algunos os empeñeis en destacar anécdotas contrarias, la realidad es que la mayoria de los catalanes hablan de forma indistinta castellano y catalán, a eso iba.

    Por cierto, que miedito da lo del anarcocapitalismo xD!! Es como volver a la Edad Media en plena economía feudal xD!!

    ResponderEliminar

En esta etapa, nada va a cambiar, aqui se escribe libremente, quien insulte a otro contertulio, el sera el unico responsable de lo que escriba. No me cansare de decir, que aqui, no se censura a nadie.