miércoles, 11 de mayo de 2011

La ley Antitabaco, empieza a dar sus frutos


Ya han pasado cinco meses, que desde 1 de enero, entro en vigor, otra de las leyes estrella del desgobierno socialista, la Ley Antitabaco. Una ley polemica donde las haya, puesto que el fumar o no fumar, no entiende ni de ideologias, ni pensamientos, o al menos, asi lo percibo yo.

Respecto a esta ley, ya lo comente anteriormente, tengo el corazon partio, porque, por un lado, yo que no soy fumador, puedo entrar con mis niñas a cualquier bar, sin que, lo primero, tragemos humo, y segundo, que salgas oliendo a cenicero. Pero por otro lado, por el vinculo que he tenido con la hosteleria, de la cual he vivido hasta hace pocos años, de ella, me parece una ley injusta.

El gobierno nos vendio la moto, con que esta ley ya esta en Europa hace años, que les funciona muy bien, y demas historietas, cuando no es asi, o al menos, eso decian esta mañana en un programa de radio. La cuestion es que antes de que entrara en vigor se manifesto el sector hostelero, durante la ley en vigor, se han realizado recogida de firmas, e incluso varios empresarios se han mostrado insumisos. No obstante, los empresarios pienso que se han dado por vencidos, puesto que, lo primero, luchar contra el gobierno es una batalla perdida, y segundo, los fumadores se han adaptado a la ley, han tragado, y han asimilado el asunto.

Esta vez no hablare de aquello que dijo la Pajin, de chivarse si veia algun ciudadano incumplir la ley. Cierto es que conozco un caso, que ocurrio en mi barrio, de que uno se chivo de otro, y le metieron una multilla. No obstante, esto del chivoteo fue las primeras semanas, o dias, y luego quedo en nada, pero claro, en su momento, como yo, muchos alucinarian.

El gobierno prometio, o aseguro que en Europa, los hosteleros mantuvieron, sino aumentaron ingresos, por eso de que, ante la ausencia de humo, la gente haria mas uso de hosteleria. Bueno, desconozco como esta la cosa en Europa, pero en España, la cosa es distinta, y dicha ley, ya ha empezado ha dar sus frutos. Pero los frutos,malos, son que despues de cinco meses de humos fuera de los bares y establecimientos de hosteleria en general, se han perdido en torno a 30.000 puestos de trabajo, que, conociendo que este sector es el que menos contratos hace, o lo que viene a ser, son empleos sumergidos, con todo lo que ello supone, con que estoy seguro son muchisimos mas.

Y la verdad, me creo los datos, porque, no se en vuestro barrio, pero, de los pocos bares que frecuento, han recortado personal, porque la clientela ha bajado muchisimo, a horas que siempre habia ambiente, esta vacio,los pocos que hay estan en la terraza. Cierto es, que a todo establecimiento de hosteleria tiene opcion de poner terraza, aun ha salvado los muebles, y cierto es, que ahora con el buen tiempo, movimiento del turismo y demas, la cosa cambiara a mejor, espero, y deseo.

Pero sigo pensando que habria que volver a la ley anterior, esa en la que los locales de mas de 100 m, separaran espacios, porque, sigo pensando, que el que es fumador, es mas usuario de hosteleria que el que no lo es. Que tambien digo, que no se que relacion tiene,el ser fumador con hacer mas uso de hosteleria, pero despues de estar 11 años en esta profesion, me puedo aventurar a decirlo.

En fin, que a pesar que la cosa mejorara, por el periodo estacional, de aqui, mayo, hasta octubre, de momento, la ley antitabaco ha dado sus frutos, que son, unos cuantos miles de personas mas, al paro. Yo creo, que el Estado deberia cuidar mas de un sector como es el de servicios, del que la hosteleria es de lo que mas influye.

Otro asunto es si ya veremos si dicha ley, da frutos en cuanto a sanidad se refiere, lo que viene a ser, que si gracias a esta ley, hay menos cancer de pulmon en España, y otras enfermedades derivadas del consumo de tabaco, tanto activo, como pasivo, en fin,el tiempo lo dira, pero de momento, insisto, y no quiero ser pesadete, para empezar, ya son mas de 30.000 personas, al paro. Y cuando acabe el verano, veremos que pasa.

26 comentarios:

  1. Me apuesto algo a que el programa de radio al que te refieres es de Intereconomia.
    Vaya por delante que yo soy fumadora acerrima pero la verdad es que la ley no me parece mal. nadie tiene obligación de aguantar el humo de los demás en un sitio cerrado. Es cierto que ahora se ven fumando y consumiendo en la puerta de los bares y no es muy edificante que digamos pero bueno, es lo que hay.
    En lo referente a que entra menos gente a los bares, ¿no te has planteado que puede ser por la crisis económica y no por la ley antitabaco? tal vez es que la gente si tiene que ahorrar lo hace de la cervecita del bar y no de otra cosa. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ok, entonces según tu teoria la gente va menos a los bares porque no puede fumar, con lo cual la gente no va a los bares para tomar cafe, cerveza, jugar a las tragaperras, etc ¿no?? Solo iba a fumar.. ¿nos lo creemos??

    Esto es como las encuestas politicas cuando dan ganadar a uno u otro. ¿conoceis a algún conocido, familiar, amigo lejano, pariente, compañero de trabajo, etc al que le hayan hecho una encuesta politica? Yo no.

    ¿conoceis a alguien del mismo estilo que haya dejado de ir a bares por no poder fumar? Yo tampoco..

    ResponderEliminar
  3. no digo que solo fueran a fumar, pero anda que no he oido a gente decir: ¨pues si no se puede fumar no entro¨. oye, a lo mejor en zaragoza son mas viciosos, no se, pero ya te digo, que desde que entro en vigor, en todos los sitios ha bajado el tema.

    cierto es, que esto, unido a la crisis, los crios hacen mas botellon, y los mas mayorcitos, se suelen montar la juerga en casa.

    yo solo digo, que volviendo a la ley anterior la cosa estaba bien, y eso que, da gusto entrar a cualquier bar, puesto que ya no sales oliendo a tabaco a rabiar, pero que esto ha hecho mucho daño al sector, es evidente.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Para el sector ha sido la puntilla, sobre todo para los más humildes, que están cerrando uno tras otro. Con lo fácil que era dejar que el propietario del bar en su establecimiento pusiera un cartel a la entrada.
    Interesante blog, sí señor
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  5. seas bienvenido a este humilde y polemico blog, jose antonio.

    pues si, ha sido la puntilla, no obstante, gracias a que viene la epoca del turismo, la agonia tardara un pelin mas en llegar.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. parece que josé antonio prefiere que los dueños de los bares tengan más beneficios economicos y sus clientes más CANCER. Bien por él.

    ResponderEliminar
  7. que habilidad tienen algunos para manipular la noticia a su antojo.

    esto es facil anonimo, el que no le guste el humo, que no entre a ese bar. que vaya a bares donde el dueño, tenga la libertad de elegir, y prohiba fumar. asi de facil.

    anonimo, quieres que no haya cancer del pulmon, provocado por el malevolo tabaco? muy facil, dile a zp que lo ilegalice, y solucionado, nos ahorrariamos muchos debates, pero ahhhh, es que el estado ingresa mucha pasta con el tabaco, no?

    ResponderEliminar
  8. Los que han salido perdiendo son los pequeños hosteleros. Los barecitos de barrio que han quebrado por culpa de esta ley..

    Además si son ellos los que se están quejando y manifestándose no creo que sea POR GUSTO.

    Primero la crisis y luego, otra vuelta de tuerca en un país de servicios, nos dice la clase de inútiles que nos gobiernan. La ley anterior era suficiente para contentar a fumadores y no fumadores, la actual no era una demanda clamorosa de la sociedad. Harían mejor en cambiar leyes importantes como la del menor y dejarse ya de chorradas que nadie demanda ni a nadie interesan.

    ResponderEliminar
  9. Yo no soy fumador, pero la verdad es que era preferible el olor a tabaco antes que el pestazo a sudor que hay ahora en algunos sitios (e iros preparando, que este verano con el calor va a ser cojonudo).

    ResponderEliminar
  10. Pues yo llevo 22 años de fumador pasivo gracias a mis generosos padres y amigos xD!! Y la verdad que tampoco es que me molestara el tabaco, básicamente porque no detecto el olor, y tampoco la ley ha servido para que mis padres dejen el tabaco, dicen ser incapaces...

    En fin, al menos cuando entras a los locales las lentillas no se te quedan resecas del humo y puedo pestañear y estar a gusto :)

    Por cierto, el que dice lo que piensa, no creo que la solución a que no haya cáncer de pulmón sea ilegalizar el tabaco, ¿hizo la Ley Seca que se dejara de consumir alcohol? No... solo hizo más potentes a las mafias...

    A mi la ley no me parece mal, estoy con Wafah e Iván, la gente se está apretando el cinturón y por eso no va a bares y restaurantes a cenar y tomar algo, no creo que tenga relación con el tabaco, pero bueno.

    PD: Seguiré haciendo botellón mientras intenten estafarme 6 euros por un cubata que no tiene ni medio vaso de alcohol xD!! En mercadona, botella de vodka a 4 euros, en la discoteca... weno si tienes suerte igual te cobran 10 xD!! He ahí el motivo del botellón juvenil, somos pobres pero no idiotas :)

    ResponderEliminar
  11. Pablo, yo que tu dejaba el vodka del mercadona porque te va a dejar las neuronas fatal, jajajaja. Mínimo pasate al Smirnoff porque lo otro es criminal. Y se de lo que hablo... Saludos.

    ResponderEliminar
  12. A mi el Knebep me gustaaaa!! xD!! Total, con fanta cualquier cosa sabe a flash de limón xD!! El Smirnoff y el Absolut son para celebraciones especiales, pero es que a 10 pavos la botella... ufff duelen duelen...

    ResponderEliminar
  13. Malditos pobre de mierda haciendo botellon en las calles, no veis que eso da mala imagen, ensuciais nuestros parque y no teneis CERVEZA FRIA!!!

    El botellon se hace en la puerta de la disco, que les jode mas a los sacaperras!

    Ahora en serio.

    SOy fumador, y fumo en algun bar (en los que nos dejan) y si no a la puta calle, que para algo esta.
    Realmente es una ley estupida, porque puestos a decir que mata, coño, que lo prohiban directamente. Ya le compraremos el tabaco al camello de turno..
    Lo que ocurre es que es un arma de doble filo, por una parte da muuuchooo dinero via impuestos y por otra crea muuuuchooos enfermos que cuestan dinero. En que quedamos??

    Creo, personalmente, que la ley la hacen para quedar bien en europa, nuestra salud les importa 2 pimientos.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto Wafah, entiendes de alcohol?? Coño, yo juraria que tu dios te prohibe toda sustancia alcoholica.
    Empezamos a ser musulmanes de plastilina o me equivoco y tu no eres la musulmana que pensaba que eras.

    ResponderEliminar
  15. Ehhh!! Ahí has estado hábil Brisha, no había caído pero los musulmanes de jamón y alcohol, ni gota jajaja mira que os perdeis placeres, eh.

    Puede que la salud de los ciudadanos no les importe, pero la pasta sí, y la seguridad social les cuesta (nos cuesta) pasta, así que estamos en las mismas. Pero claro, en realidad hay más porcentaje de muertes por problemas cardiovasculares que por cánceres, ¿prohibimos los bollos y toda grasa saturada del mercado?

    La cosa no es prohibir el consumo, eso nunca ha servido de nada, por algo somos el primer consumidor mundial de cocaína, se trata de educar y poner trabas, igual que si uno se quiere hacer una ralla y no la hace en un bar delante de críos, tampoco dejemos que fumen en cualquier sitio, que lo hagan en sitios ventilados y así los fumadores pasivos tragaremos algo menos de mierda.

    De verdad que tampoco creo que sea una ley tan traumática, más bien es algo anecdótico a lo que se le ha dado más bombo del que tiene.

    ResponderEliminar
  16. Pablo, la mayor parte de las enfermedades cardiovasculares tienen que ver con el consumo del tabaco. La mitad de los fumadores generarán una patología relacionada con su hábito.

    Uno es libre de seguir haciendo el tonto con su salud, eso es la libertad, ahora imponer a los que no queremos sus efectos tiene otras calificaciones: agresión.

    Que los fumadores eran los clientes fundamentales de la hostelería era la consecuencia lógica de intentar imponer a los que no fumábamos las consecuencias de los vicios ajenos. Así que no cabe quejarse ahora. Seguro que si hubiesen metido una piara de gorrinos al poco tiempo solo entrarían ellos.

    ResponderEliminar
  17. La ley antitabaco es la puntilla para sector hostelero en su parte mas debil. El pequeño empresario.
    Eso no hay duda hace que la gente este menos tiempo en bar consumiendo y de paso algún cliente ya ni entra directamente.
    La crisis es el mayor estrago pero la ley antitabaco no ayuda.

    El tabaco provoca cancer y otras enfermedades respiratorias. Pero no olvidemos que vivir en una gran urbe, trabajar en un taller mecanico de rectificado y en muchas industrias de las que tenemos en todo el pais tambien.
    Emiten gases que no son nocivos a medio plazo pero que 30 años mas tarde... veras que tos con sangre mas maja tienes.

    Se tendria que poder dejar a los pequeños hosteleros que se pudiese fumar a su elección. Y que conste encanta entrar en los bares y que no apeste a tabaco.

    ResponderEliminar
  18. Amigo Brisha, has vuelto a pinchar en hueso, jajajaja. El Corán no habla nada de prohibir que se tomen bebidas alcoholicas unicamente recomienda moderación, cosa bastante normal. Otra cosa es que una se modere o no según que dias, jajajajaja. ¿O es que tu sigues al pie de la letra lo que dice la santa madre iglesia?. Saludos.

    P.D.: eso si, en lo del cerdo soy inflexible. Ni olerlo, jajajaja.

    ResponderEliminar
  19. En la sura titulada "La Vaca" Dios dice:
    "Ellos te preguntaran acerca de las bebidas alcohólicas y el juego, decid: en cada uno de ellos acecha un grave vicio así como algunos beneficios para el hombre, sus perjuicios son más grandes que su utilidad" (Corán 2,219)

    En la sura "Las Mujeres" Dios dice:
    "Vosotros que creéis, no intentéis practicar mientras os halléis bebidos, con las facultades mentales disminuidas, hasta que podáis entender lo que estáis diciendo..." (Corán 4,43).


    En la sura titulada "La mesa puesta" Dios dice:
    "¡Vosotros que creéis! Las bebidas alcohólicas, el juego, los ídolos y las rifas son sólo un sucio trabajo de Satán; alejaos de ellos para que podáis prosperar. Satán sólo pretende fomentar la enemistad y la envidia entre vosotros por medio de las bebidas alcohólicas y el juego e impedir el recuerdo de Dios en vosotros y de la oración ¿aún así no os abstendréis?"(Corán 5,90-91).


    Dichos del Profeta Muhammad:

    En lo referente a la embriaguez Aisha, la esposa del Profeta, dio cuenta de que Muhammad, la paz sea con él, dijo:"Cualquier clase de alcohol que embriague está prohibido."

    En la que se refiere a la cantidad necesaria para embriagarse Jabir, el seguidor del Profeta, dio cuenta que Muhammad, la paz sea con él, dijo: "Si una gran cantidad de cualquier cosa causara embriaguez, entonces una pequeña cantidad de ello estaría prohibida."

    En lo que se refiere a las oraciones y al arrepentimiento, Abdullah ibn Umar, un compañero del Profeta e hijo del segundo califa, dio cuenta de que el Profeta Muhammad, la paz sea con él, dijo:"Si una persona bebe cualquier bebida alcohólica, Dios no aceptará sus oraciones durante cuarenta días pero si él se arrepiente, Dios lo olvidará."

    En lo que se refiere a la entrada en el Paraíso el día del Juicio, la misma fuente autorizada da cuenta que el Profeta Muhammad, la paz sea con él, dijo: "Hay tres tipos de personas a las que Dios les a negado el Paraíso: uno es el adicto a las bebidas alcohólicas, un hijo desobediente y un cornudo que continua en su adulterio de las mujeres".

    En lo que se refiere a la actitud del Islam ante las bebidas alcohólicas, la misma fuente da cuenta que el profeta Muhammad, la paz sea con él, dijo: "las bebidas alcohólicas son origen de la abominación y de la inmundicia."

    En lo que se refiere al enojo de Allah con relación a las bebidas alcohólicas, no sólo aquellos que beben bebidas alcohólicas son malditos por Dios, sino todos aquellos que están directa o indirectamente relacionados con ellos. Anas, un compañero del Profeta, dio cuenta de que Muhammad, la paz sea con él, dijo: "la ira de Dios recae sobre diez grupos de personas que tienen relación con el alcohol: el que lo destila, aquella persona para la que se ha destilado, quien lo bebe, el que lo transporta, la persona para la que ha sido transportado, quien lo sirve, quien lo vende, quien utiliza el dinero producido por él, quien lo compra y quien lo compra para otra persona."


    Queda claro por esta información auténtica que es ilícito para los musulmanes consumir bebidas alcohólicas, de cualquier tipo y forma, o tener relación con ellas.
    Esta prohibición incluye toda clase de vinos, licores, bebidas fermentadas, alcohol puro y semejantes.

    Asi que ya sabes de donde lo saco Wafah (ojo, es informacion contrastada en varias web que aluden al Islam o tratan temas sobre el aqui en españa, incluida WebIslam la asociacion Islamica española).
    Yo no sigo todos los designios de mi religion y no me jacto de ello, pero soy consecuente.

    Por cierto, lo del cerdo si quieres un dia te lo explico, o mejor, preguntale a tu Imán.

    ResponderEliminar
  20. Pues debes de ser de los pocos consecuentes que hay en la iglesia catolica. Vamos a ser serios, nadie cumple a pies juntillas todos los mandamientos de su religión. Todo el mundo intenta conducirse de la mejor manera posible pero ni las grandes autoridades religiosas los cumplen. ¿O quieres que te recuerde la cantidad de obispos y arzobispos acusados de pederastia? Y eso no es una cosa tan baladí como beber una copa en una discoteca, es algo mucho más serio. Una cosa es la religión oficial, que no cumple nadie, y otra la realidad diaria de los fieles, sean catolicos o musulmanes.
    Las propias autoridades marroquies saben que la población bebe y hacen la vista gorda. Yo visito a menudo marruecos y se lo que hay en las discotecas por las noches. Leete este pequeño articulito y baja a la realidad:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/29/internacional/1256813633.html

    No vaya a ser que seas más paista que el Papa. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Si a mi no me parece mal que le des al tinto. Es mas, en este pais no beber se considera "raro".

    Pero como eres tan radical con el tema Islam muchas veces, te hacia mas una musulmana obediente con las leyes del Islam que otra cosa.

    Solo me sorprende un poco. Asi que no te lo tomes como una afrenta tan gorda chica. Que yo sepa tbm tienes un novio cristiano. Menuda fusion de culturas....

    XDD

    ResponderEliminar
  22. Brisha, yo puedo ser muchas cosas con el tema del Islam pero precisamente "radical" no. Sino date una vuelta por mi blog y verás que mis opiniones sobre la lapidación o el aborto, por ejemplo, distan mucho de la interpretación fundamentalista o integrista.
    Y no te preocupes, que no me lo tomo como ninguna afrenta. No creo que sea algo tan importante. Es solo que a veces me molesta que crean que yo defiendo al Islam más duro e integrista cuando es todo lo contrario y mis ideas son liberales y aperturistas en todos los aspectos, empezando por la democracia en el mundo árabe. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Eso!!! los musulmanes a comer cerdo y beber hasta caer y los cristianos nos pondremos velo. Viva la integracion de culturas y la madre que nos pario...

    Yo empiezo a rezarle a san billete de 500 a ver si se me "aparece" porque al paso que vamos no es que salga de la crisis es que me engulle entero.

    Mardito parné!

    No tendreis unos cientos de miles que prestarme???

    Si, estoy quemao, he salio una 1 hora tarde, no tenia tabaco, he pillao carabana en la autopista, estoy consado y me pienso pinplar un litro de birra aqui yo solito.

    Por dios que tristisimo que suena todo eso...

    ResponderEliminar
  24. Brisha tengo la solución a nuestro problema monetario xD!! A falta de que llegue el Gordo, el lunes en el programa de radio Anda ya! dan más de 100.000 euros, de ilusión también se vive xD!! Mandar un mensajillo a ver si nos toca a alguno, ché !! :)

    Por cierto, mira que probar el vodka maluxo y no probar el jamón ibérico... eso es imperdonable, eh!! xD!!

    ResponderEliminar
  25. ostia, estos de bloguer han liquidado casi todos articulos, me cago en to, espero que los vuelvan a poner, sino vaya jugarreta

    ResponderEliminar
  26. El becario sa quedao a gusto.. Por suerte no me tocaron el mio. Voy a empezar a guardar mis cuentos por si las moscas.

    Mañana..

    ResponderEliminar

En esta etapa, nada va a cambiar, aqui se escribe libremente, quien insulte a otro contertulio, el sera el unico responsable de lo que escriba. No me cansare de decir, que aqui, no se censura a nadie.