viernes, 27 de mayo de 2011

A quien pertence el rio Ebro?


A priori, la respuesta, que encabeza este articulo, es obvia no? El rio Ebro, pertenece a España, puesto que transcurre todo su cauce por territorio nacional, por consiguiente, el rio Ebro, pertenece a los españoles. Es una reflexion tan obvia, que ni hacia falta ponerlo, pero vaya por delante lo ya expuesto.

Dicho rio, del que, gran parte discurre por Aragon, ha sido motivo y excusa para que los politicastros aragoneses, en principio, y politicastros de otras regiones, discutieran a gusto, ya no se si por la hegemonia del mismo, o es que ya no saben con que enzarzarse.

El origen del conflicto, del que tiene un nombre, llamado trasvase del Ebro, si no me equivoco, data de la epoca del gobierno de Aznar, el cual recibio una solicitud de trasvase de aguas del Ebro, a los embalses de la region de Murcia. Porque la region de Murcia, se caracteriza por tener muchos meses de calor, y llover, mas bien poco, con lo que tenemos, que este pueblo,tan español, como lo es el aragones, tiene una gran escasez de agua, tanto para los servicios publicos, como para el agua que consume cada uno en su casa.

Pues desde entonces, y si una cosa nos gusta en España, es politizar todo, el conflicto que se origino, por el tema del trasvase, aun sigue vigente entre la casta politicastra aragonesa, por supuesto, podemos imaginar cuales son los partidos que plaitean, uno es el PP, y por otro lado el resto, PSOE, CHA (partido separatista), PAR (partido regionalista), que los cuales, se creen que como el Ebro pasa por Zaragoza, capital de provincia, y de la region aragonesa, dicho rio pertenece a los aragoneses, y a nadie mas. Y se conoce, que a los partidos discrepantes con el trasvase, les da igual, que compatriotas suyos tengan escasez de agua, y tengan que pasar sed. Y por supuesto, este conflicto esta tambien, con el gobierno murciano, en la actualidad no tanto, que desde entonces, los murcianos, nos tienen una tirria, casi rozando odio, a los aragoneses, de no te menees. Y con razon, porque no se puede acaparar de esa manera tan egoista, un bien comun de los españoles, como es el agua de ese rio.
Pues no, señores egoistas, y esto lo transmito al resto del pueblo aragones, el rio Ebro pertenece a España, y si alguna region española necesita de el, puesto que es el mas caudaloso de España, se le deberia dar, sin ninguna contemplacion, pero, el pueblo español se suele caracterizar mas, por ser solidario, con el extranjero, que con su vecino, porque en los ultimos años ha habido una palabra sobreexplotada, ha sido la palabra solidaridad, aqui se les llena la boca con esa palabra, pero cuando llega la hora de utilizarla, vaya, no cumplen, asi pasa, ni mas ni menos.

Como he apuntado antes, entre los politicastros de Aragon, el tema del trasvase ha sido un arma arrojadiza, de un lado a otro. Incluso en estas elecciones, escuchando un mitin de la candidata sociata, al gobierno de Aragon, Eva Almunia, este tema del trasvase se lo ha recordado, tirando la clasica puyita entre politicos, a la candidata popular, Luisa Fernanda Rudi, a la cual le ha respondido, y esto tambien es algo que caracteriza a los pepitos, que el trasvase ya no esta dentro del programa electoral regional, del partido popular, con lo que los pepitos aragoneses han vuelto a bajarse los pantaloncitos, delante de la borregada, con el unico fin de sacarse unos votos, aun teniendo que renunciar al programa electoral nacional. Que triste, pero ya sabemos lo chaquetera que es la politica.

Con esto quiero recordar, a los aragoneses y resto de España, que por mi parte, el rio Ebro, pertenece a España y a los españoles

16 comentarios:

  1. Vaya, ¿y ahora te das cuenta de lo hipocrita que es la política? Este mismo caso se ha dado en Andalucía y el Tribunal Constitucional (ese mismo que tanto criticais algunos por otras cosas) ha sentenciado que los articulos del Estatuto de Andalucía que hablan de la exclusividad del cauce del Guadalquivir son insconstitucionales. es decir, que si el rio pasa por varias comunidades autónomas no puede declararse exclusivo de ninguna y debe gestionarse por el gobierno central. Como ves, el Tribunal Constitucional a veces hace bien su trabajo pero ahora seguro que no sale nadie a criticarlo porque nos conviene lo que dice a nuestros intereses. Este es el politiqueo barato que tenemos.
    Y que conste que yo estoy contigo en que los rios son de todos los españoles pero me fastidia (por no decir una palabra mas fea) que se desprestigie a un tribunal cuando no nos gusta lo que falla porque eso no es respetar a la justicia. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El agua es de todos los españoles, sea de donde sea. Y lo mismo digo si se habla del Ebro que si se habla del Tajo.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el tema de debate no es de quien es ese río o el agua de los embalses españoles, la cuestión es otra muy distinta, a mi modo de ver con dos temas fundamentales:

    - Turismo: A Aragón, igual que a casi todas las comunidades autónomas interiores de España, les jode en sobremanera que las autonomías costeras tengan un turismo muy superior al suyo, y lo que no aguantan es que éstas comunidades crezcan a expensas, no ya de sus propios recursos, sino de los recursos de las comunidades colindantes. Es decir, si tienes un vecino que aparte de regar su huerta, utiliza agua a borbotones para regarse su campo de golf, hacer fiestas de globos de agua, atraer a gente a su casa con fuentes colosales y un largo etcétera, si viniera a pedirte un poco de agua para beber... ¿se la darías?

    Está claro que es un símil, pero ahí lo dejo, yo pertenezco a una de esas comunidades que utilizan agua para todo y carecen de lluvias como para malgastarla, no creo que la cuestión sea la solidaridad de aragoneses y catalanes, sino la ambición de murcianos y valencianos.

    - Medio ambiente: No se si lo sabeis, pero si se aprobase algo así como un transbase del río Ebro, por supuesto llegaría muchísima menos agua a su delta, y transcurridos unos pocos años, el delta del ebro desaparecería por completo, con todo lo que esto conlleva, la desaparición de un ecosistema y todas las especies que en él cohabitan. Desde el punto de vista ambiental es una catastrofe sin precedentes, no tenemos nada parecido al delta del Ebro en la cuenca mediterránea española como para dejar que se extinga.

    Solo recordaros las salvajadas que se han hecho en Valencia con la Albufera, donde antes habian hasta salmones, ahora no queda nada, solo samaruc y algunos peces que debido al nulo oxigeno disuelto en el agua, cuando vas en barca por la Albufera los ves boqueando aire atmosférico, hasta que punto se ha llegado... Si quereis que pase lo mismo con los recursos hídricos que hasta ahora habeis conservado, dádnolos xD!! Haremos un magnífico trabajo desperdiciándolos y destruyendo vuestros ecosistemas :)


    El agua española, es de los españoles, pero la riqueza española también debería ser de todos y no lo es. Que cada palo aguante su vela y que las ciudades crezcan en base a sus recursos, no a los de su vecino.

    ResponderEliminar
  4. Una critica constuctiva. Aqui parece que la gente sabe de todo y de todo opina. Yo en este caso estoy pez, así que, de lo que no sé no hablo.

    ResponderEliminar
  5. Empezare con una cita basica:
    "Si Murcia quiere agua Aragon quiere playa, recrecimiento del Ebro YA!"

    Veamos, por donde empiezo...

    Sin tener en cuenta el altisimo coste de enviar agua a murcia, y sin tener en cuenta el descontrol de murcianos y murcianas con el temita agua. Sin plantear el tema de la desertizacion de esa region por la mala gestion de sus recursos y sin mencionar que han alicatado todo el puto mediterraneo...
    Dire, que el agua cuesta dinero, asi que si los murcianos desean agua, nosotros los aragoneses se la "venderemos" a muy buen precio. Pero que le pongan precio!

    Aragon es una tierra seca; pese a disponer de la cantidad mas grande de pantanos de españa, aragon se muere. Aqui no se dispone de grandes huertas, porque no hay canales que la muevan; no se dispone de parques tematicos (en torno al agua se entiende) porque no tenemos inversion.

    Se que es un tema desagradable, pero en murcia no necesitan agua, lo que necesitan es mejorar unos sistemas del siglo pasado.

    Israel hace tiempo que riega sus huertas con agua de mar. Porque no se hace en murcia?

    Reciclado del agua


    Y por si el tochazo se os hace pesado

    Estoy con con tu ultima frase Pablo, si en este pais fueramos mas "sensibles" con algunos temas nos iria mejor a todos. Pero como aqui queremos todo a costa de los demas...

    ResponderEliminar
  6. Teniendo en cuenta el precio medio del año 2009 de m3 de agua (1,50 euros) y teniendo en cuenta que el trasvase del ebro pretende "desangrar" nuestro rio con 1.050 hm3/año del cual un 30% es para murcia.. Os dejo los calculos a vosotros que a mi me da la risa cuando veo tantos digitos.

    Lo dicho, los recursos, se pagan. Que a mi no me traen la playa a casa.

    ResponderEliminar
  7. Ademas, si deciden pagarlo, yo mismo empezare bajando pozales de agua. Que en un par de viajes me pago el piso.

    ResponderEliminar
  8. Un río es una corriente continua de agua. Los ríos se forman por la acumulación del agua de lluvia y del deshielo de las montañas o por la emergencia de aguas subterráneas a la superficie terrestre.
    El Ebro es un río caudaloso, pero de carácter irregular. A finales del verano tiene fuertes estiajes en toda la cuenca llegando a llevar incluso una décima parte de su caudal medio.
    casi el 80% del cauce es agricola.

    Con estos tres puntos, a mi me crea dudas, Y si ya no hay lluvias?? que pasara con el agricultor cuando le digan que ahora tendra menos agua por el dichoso trasvase?? Y ¿si el ebro se vuelve mas irregular con los años?? estas cosas pasaran, que no quepa duda, los cambios climaticos hacen que pueblos se sequen o se inunden, ¿por que el ebro sera diferente?? no lo sera, esto llevara que el agricultor que su vida es el campo para alimentar a su familia cada vez tenga menos hectareas,y al final sera el pez que se muerda la cola.


    El 20% de los cuales son áreas naturales, y un 75% es superficie cultivable, la restante urbana. No tenemos tanto, no nos sobra,


    Deberiasmos preocuparnos en otras cosas, en la reforestacion y recuperacion de riberas, a la infraestuctura, que esta en mal estado y deberia ser reparada, como presas inseguras que ya por si han frenado el crecimiento del Delta y alcantarillados que pierden agua, el delta del ebro no esta a salvo, necesita de nuestros cuidado y muchos.

    sin contar la vegetacion,aves y peces que correrian peligro por dicho trasvase, y ya sin decir la contaminacion que conlleva dichas obras.

    Lo siento por el resto, de verdad, no le deseo ningun mal a nadie, pero no nos sobra y tampoco estamos cuidandolo como para encima regalarlo.
    Carmen

    ResponderEliminar
  9. Un dia un rey repartio las tierras a sus dos fieles sirvientes.

    A uno le dejo un pedazo de tierra donde abundaba el agua, pero le nego el uso de la misma para el cultivo. Al otro le dejo otro trozo donde ya habia cultivos, y le encargo cuidar de ellos. Con la promesa que repartiria sus ganancias con el primero.

    Paso los años y el que tenia cultivos gasto todo el agua que tenia multiplicando sus cultivos hasta copar el maximo que el reino podia permitirse sin perder el valor de los mismos. Al ver que no tenia agua para todos ellos le pidio al rey que el agua del primero se desviase a sus tierras.
    A este primero se le insto a compartir el agua, pero llegado ante el rey le dijo: "Me otorgaste una tierra rica en agua, pero me prohibiste usarla dejando que mis cultivos murieran. No me opongo mi señor a compartirla con mi vecino, pero acambio deseo que parte de su produccion venga a mis tierras para que mis gentes no mueran de hambre."

    El rey medito y medito hasta llegar a una resolucion.

    Tu!- dijo al que tenia todos los cultivos.- dejaran de cultivar la mitad de tus tierras, ya que no posees agua para ellas y dcederan tus derechos a tu vecino, este a su vez te otorgara la mitad de su agua para que tus cultivos no mueran.

    Y asi lo hicieron, creando dos tierras igual de prosperas y brindando con aquel agua que les daba riquezas..


    Y digo yo: porque a murcia se le concede semejante explotacion si no puede regarla? No seria mas loable que "compartira" ese derecho?

    ResponderEliminar
  10. Solución fácil, que Aragón dé la mitad de sus recursos hídricos a Murcia y ésta dé la mitad de sus ganancias turísticas a los aragoneses... xD!! Seguro que ya no están tan de acuerdo.

    ResponderEliminar
  11. a ver señores, el tema que quiero tratar aqui, es el de la solidaridad entre los pueblos, porque resulta que para mandar sms, 1,50 €, para el terremoto de lorca si, pero darles agua, no. porque si nos ponemos con el tema de los campos de golf, a ver, que en aragon tambien tenemos unos cuantos. ademas, hacer un trasvase, supone una obra tan faraonica, y supercostosa, que es totalmente inviable. lo que no entiendo es porque no hacen plantas desaladoras, que presumo, debe ser menos costoso.

    en fin, que estoy de acuerdo con todos, que hay que preservar el ecosistema y tal, pero señores, estamos hablando de compartir un recurso comun de los españoles. que no, el ebro es de todos. que ya sabemos que sobrar, no sobra, pero que hay ser solidarios de obra, no de boquilla...

    me encanta amigo brisha cuando nos brindas con alguna parabola, jeje.

    saludos

    ResponderEliminar
  12. Parabola? Eso paso de verdad y al final decidi cortarles a los dos la cabeza.. Es mas vistoso y al pueblo le gusta.

    ResponderEliminar
  13. Yo te solvento la duda el que dice lo que piensa, las plantas desaladoras emiten CO2 a borbotones y España ha firmado el tratado de Kioto, que incumplimos muy mucho y pagamos multa por ello, y no es moco de pavo la multita.

    Si contruimos más plantas desaladoras el CO2 aumenta más e incumplimos más todavía el tratado en lo que a emisiones de CO2 se refiere, con lo que o nos toca comprarle derechos de emisión a precio de oro a países subdesarrollados o cosas por estilo para compensar. Y tal y como está el Estado de liquidez...

    Es bastante más barato para todos los contribuyentes que nadie crezca por encima de sus posibilidades.

    ResponderEliminar
  14. He estado curioseando por ahi, y aqui pongo algunos datos de desaladoras españolas:

    "En la actualidad existen más de 700 desaladoras funcionando con una capacidad de desalación superior a los 800.000 m3/día de los cuales el 47,1% provienen del agua marina.
    España es un país puntero en el desarrollo de tecnologías de desalación y el quinto con mayor número de desaladoras del mundo."

    http://www.mma.es/secciones/agua/programa/desalacion.htm

    ResponderEliminar
  15. A)murcia tiene billones de billones de litros de agua DESALINIZACION
    B)aun no e visto a ningun murciano morirse de sed
    C)somos super inteligentes si tenemos 100 litros de agua en un punto a y 10 en un punto b total 110es mejor gastarse 4200 miloones de euros en quitar 40 litros a a y ponerlos en b osea tener en a 50 litros y 50 en b con una planta desalinizadora de agua de 4200 millones de euros de pueden obtener 12600000 metros cubicos de agua suficiente para abasteces 6000000 de ogares el ebro tienen un caudal de 58320000 m3 dia osea tendirasmos un 20%osea punto a 100 punto b 30 totola 130 por q tener q repartir recurso si se pueden aumentar en tranbase solo funcionara si ha lluvias se estima q sera rentable una vez cada 5 años las desalizadoras trabajan todos los dias

    ResponderEliminar

En esta etapa, nada va a cambiar, aqui se escribe libremente, quien insulte a otro contertulio, el sera el unico responsable de lo que escriba. No me cansare de decir, que aqui, no se censura a nadie.