domingo, 6 de marzo de 2011

Ayer fue: ¨La Cincomarzada¨


A continuacion os expongo, extraido de la wikipedia, el que es la cinconmarzada:

La Cincomarzada es una fiesta popular de Zaragoza. Se celebra el 5 de marzo y en ella se conmemora y celebra el heroico comportamiento de los zaragozanos durante la Primera Guerra Carlista.

La ciudad de Zaragoza constituía una magnífica posición estratégica, lo que unido al anhelo carlista de conquistar una ciudad grande, pues solamente tenía dominio rural, llevó a Juan Cabañero y Esponera junto con dos mil ochocientos infantes y trescientos hombres de caballería, a tan audaz empresa.

La noche del 5 de marzo de 1838 las tropas de Juan Cabañero consiguieron ocupar parte de la ciudad pero ante la resistencia de sus habitantes y las noticias de que se acercaba una numerosa tropa isabelina, los carlistas abandonaron inmediatamente otra vez la ciudad. Tras el fracaso carlista, se añadió al escudo de la ciudad la titulación de “Siempre Heroica” y se le dio el nombre de Cinco de Marzo a una calle de la ciudad. Durante la dictadura franquista, la calle fue cambiada de nombre y pasó a llamarse “Requeté Aragonés”. Tras la muerte de Franco, en 1977, se recuperó la denominación original.

Se cuenta que Cabañero nada más ocupar la ciudad entró en una chocolatería y pidió un tazón de chocolate bien caliente pero tuvo que huir sin haberlo probado. En 1840, unido tras el Convenio de Oñate a Espartero, entró en Zaragoza formando parte de las tropas isabelinas que habían de combatir a Cabrera. Los zaragozanos, al verlo desfilar por sus calles, le gritaban: “¡Cabañero, que se te ha enfriado el chocolate!”

La tradición manda pasar el día en familia en el campo comiendo productos propios de la tierra. Antiguamente se celebraba en la Arboleda de Macanaz de Zaragoza, posteriormente en el Parque del Tío Jorge o en el Parque Primo de Rivera, pero actualmente (aunque sin haberse dejado de ir a los otros sitios ) el parque de Oriente es el que centraliza el grueso de las celebraciones.

Josh Rouse grabó unos documentales en la década de los setenta hablando extensamente sobre esta tradición festiva y sus diversas similitudes con otras costumbres en puntos más septentrionales de nuestro planeta.


Como buen zaragozano que me considero, conocia la historia, sabia que esto viene de las guerras carlistas, y que los carlistas perdieron una batalla en esta ciudad. Pues bien, lo que esta claro es que esto va de monarquias, entonces, lo que me gustaria saber, es que pintan banderas republicanas, banderas separatistas de aragon, en estos festejos, que alguien me lo diga, porque no lo entiendo. Desde que fui una vez al parque donde se celebra esto, y vi todo ese percal, de separatismo y porque no decirlo, es la pura verdad, rojerio, jamas he vuelto a ir. Lo que tenemos claro es que la mayoria de los que asisten a esto, ni tienen ni idea.

Lo unico que saben de esta fiesta, es que tienen ocasion, hablo de jovenes, y niños, si, niños de 14 años, de ponerse ciegos de calimocho y demas. Lo triste es ver a esos jovenes a ultima hora de la tarde en estados realmente lamentables, y las ambulancias de la cruz roja atendiendo comas etilicos por doquier.

Y otro asunto a tener en cuenta, es que el parque en cuestion, queda peor que si hubiera pasado el caballo de atila, incluso algunas veces, se ha tenido que replantar el cesped. Algo lamentable. A lo mejor tambien podemos criticar la falta de rapidez de los servicios de limpieza, pero os puedo asegurar, que durante las fiestas del Pilar, la ciudad esta mas limpia.

Que me parece muy bien que la gente sea feliz, pero que se comporte, respete los parques y jardines, y que no utilicen este evento para hacer politiqueo separatista en su mayoria.

Seguramente, algo parecido pase en todas las ciudades, incluso cosas peores, con los botellones y demas, pero esto ocurre en la mia, y ahi dejo mi denuncia.



5 comentarios:

  1. Por lo que cuentas, esa celebración conmemora la derrota de los carlistas ante los liberales.
    Que me digan a mí entonces que pintan los comunistas por en medio.
    La verdad es que me recuerda a lo que pasa aquí el 1 de Mayo para el día de la Virgen del Valle. Yo me entere el año pasado de que era una conmemoración religiosa, siempre había creído que la gente aprovechaba ese festivo para ir de acampada al campo y emborracharse. Y la verdad es que la acampada estuvo entretenida, pero era lamentable ver a las 10 de la mañana a crías de 13 o 14 años tiradas por los suelos (y mientras tanto, el señor Barreda, presidente de Castilla La Mancha; y el señor García Page, alcalde de Toledo, se encontraban en la ermita de la Virgen, haciendo acto de presencia ante la prensa, que los vi yo con mis propios ojos cuando fui a tirar de la campana, porque esa es la tradición de ese día).

    ResponderEliminar
  2. Pues ya ves soldado, no se que pintan, pero es lo predominante. A ver quien guevos de llevar una bandera de España, porque lo mismo te apedrean. Pero lo triste de verdad es ver a las niñas y niños con litronas y demás, y tiraos por el suelo con un pedo de la ostia. El ayuntamiento, a través de la policia local, deberia controlar la edad de los que beben y quien se lo vende. Pero, esto es la España actual, la de constante degeneración.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, eso que denuncias es bastante normal. Se utiliza cualquier fiesta para beber y si le preguntas a cualquiera sobre lo que se celebra no tiene ni idea. La fiesta es una simple excusa para ponerse hasta el culo, jajajaja. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. He de decir que a mis 14 o 15 años tbm pillaba mis buenos pedos en la 5 marzada en el parque del tio jorge, entonces junto a mis amigos de la peña el Jaleo. El parque kedaba de esa misma guisa y la verdad es que poco importaba, mucho menos a unos chavales como nosotros.

    A mi poco o nada me preocupa que en fechas especiales los chavales se cojan cogorzas, esos dias estan para eso. Me parece mas preocupante que lo hagan entre semana un jueves cualquiera. Porque como padres nos va a tocar transiguir con las fiestas de guardar (que coño, nosotros tbm lo hicimos) pero es una falta de autoridad total que lo hagan los dias laborables.

    Aunque no lo parezca hay una gran diferencia entre beber la cincomarzada o el jueves que viene. Y mas diferencia entre beber un calimocho y fumarse un peta a ponerse de coca hasta las cejas los miercoles.

    Seamos consecuentes y no tengamos doble rasero, los 15,16 y 17 años son años de juerga, siempre y cuando se guarden las normas sociales y se haga bajo "las festividades locales". Que todos hemos ido a estas fiestas.

    Wafah tu le metes al bebercio?? joe te hacia musulmana convencida.. O es solo una impresion mia?

    Por cierto, ahora voy a meterme la 3 cerveza entre pecho y espalda. Por supuesto si mi cria le da por beber un 5 de marzo le ganara un buen guantazo.. Que una cosa es que yo lo haga... (ironic mode ofc).

    Y me alegro de los comunistas, asi SI se consiguen votos y no prometiendo mierdas que luego no cumplen.. !!! Quieres ir todo el dia hasta el culo de cerveza !! Vota PCPALCQTPB (Partido Comunista Patrocinado Por Ambar, La Cerveza Que Te Pone Bien).. joe queslogan!!!
    Estos tienen mi voto!! (a no ser que el PP lo supere.. que conociendo a la Rudy lo superara.)

    Fariña pa todos!!!!

    Va, me he pasado. Dale a publicar Jacko que ami me da la risa..

    ResponderEliminar
  5. Por cierto hoy he tardado 7 min mas en ir al curro por la mierda de los 110km. Me kaguen zapatero y la madre que le pario. AHH y mi coche marcaba el mismo consumo que siempre (vamos que el ordenador de abordo no le hace la rosca a ese imbecil)... Pero me jodere y aguantare, ya que no me puedo permtir que me joden 100 euros por pasarme un poquito.. Sin afan recaudatorio decian, es para ahorrar decian, por culpa de la subida del petrolio decian.. Su MADRE sabian ustedes que la vaselina tbm usa derivados del petroleo??? Porque al final nos daran por culo a "pelo" y todo...

    Mierda de gobierno socialista y mierda de oposicion lameculos.

    ResponderEliminar

En esta etapa, nada va a cambiar, aqui se escribe libremente, quien insulte a otro contertulio, el sera el unico responsable de lo que escriba. No me cansare de decir, que aqui, no se censura a nadie.